ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos funcionales laborales y su organización en la aplicación ergonómica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO DE LA TAREA:

  1. Analice el siguiente caso:
  • En una oficina, una trabajadora realiza tareas administrativas, en las que utiliza el computador personal. La disposición del ordenador y de los elementos del escritorio se detallan en la imagen.

[pic 8]

  1. Utilice los siguientes criterios de identificación:

  • ¿La tarea de visualización de PVD en el trabajo de oficina, requiere de alguna postura de trabajo estática (mantenida durante más de 60 minutos consecutivamente) del tronco, extremidades superiores o inferiores, cuello, u otras partes de cuerpo?

o Sí, la trabajadora adopta una postura estática mantenida durante más de 60 minutos del cuello para visualizar la pantalla del ordenador, el tronco está en postura estática debido a que está flexionado durante varias horas dado que la trabajadora está sentada.

  1. Responda las siguientes preguntas:

  1. Investigue qué enfermedades mencionadas por el Decreto Supremo 109 se presentan en este tipo de actividades.
  2. Identifique los peligros de posturas forzadas.
  3. Investigue las causas que las originan y las medidas preventivas.

Análisis del problema

  • Actividad: trabajo de logística.
  • Peligro: enfermedades profesionales.
  • Consecuencia: trastornos musculoesqueléticos
  • Consecuencia legal: sí aplica.

Respuesta a)

Según lo indicado en el artículo 19 del Decreto Supremo 109 art 19 numero 12, una persona que realice el trabajo de PVD en oficina y con la postura indicada en la información entregada como es: (estática de: cuello, tronco, extremidades inferiores y superiores y otras partes del cuerpo), durante más de 60 minutos, presenta riesgos de tener las siguientes enfermedades profesionales y/o trastornos musculo esquelético.

- Lesiones de los órganos del movimiento (huesos, articulaciones y músculos); artritis, sinovitis, tendinitis, miosotis, celulitis, calambres y/o trastornos de la circulación y sensibilidad.

        * Bursitis: Trastorno doloroso de las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proporcionan amortiguación en los hueso, tendones y músculos alrededor de las articulaciones, se puede producir en la rodilla, el codo o en los hombros y es el resultado de movimientos repetitivo frecuentes.

       * Tendinitis: inflamación de la zona en que se une el músculo con el tendón, usualmente se produce por el esfuerzo que se produce al realizar la terea, es una de los TMS más comunes en el puesto de las secretarias o administrativos(as).

       * Cuello y hombros tensos: Inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros, que se caracteriza por los dolores en el cuello y hombro.

       * Dedo de gatillo: Inflamación de los tendones y/o la vaina de los tendones de los dedos y se caracteriza ´por incapacidad de mover libremente los dedos con o sin dolor y se da por movimientos repetitivos en periodos constantes o con demasiada frecuencia, como en el caso de las secretarias y /o administrativos(as).

      * Lumbalgia: Dolor muscular en la zona lumbar(L1-L2) que conlleva un aumento del tono muscular y rigidez muscular y tiene tres fases; Agudo, subagudo y crónico. Se desarrolla principalmente por sedentarismo, malas posturas o posturas forzadas entre las más principales.

     * Tenosinovitis:  Es la inflamación del revestimiento que rodea al tendón, se presenta con dolores, inflamación y dificultad para utilizar la mano, resulta e movimientos repetitivos.

    * Fatiga visual: Cansancio ocular, esta se da por la continua visualización y lectura de documentos y estar prolongadamente frente a la pantalla del computador sin protección y bajos niveles de iluminación.

    * Estrés Laboral: Se puede llegar a tener reacciones fisiológicas, cognitivas, conductuales o bien emocionales, las cuales vienen acompañadas de agotamiento físico o mental angustia, y hasta impotencia en la incapacidad de la persona para afrontarse ante situaciones estresantes, llegando a situaciones como bajo rendimiento laboral donde las posturas rígidas y las constantes tareas repetitivas durante el tiempo,   situación por la cual pasan trabajadoras vinculadas a trabajos como secretarias y Administrativos(as).

Respuesta B.

Primero hay que decir. Trastorno musculoesquelético Asch, (2014) que las posturas forzadas y los movimientos de alta cadencia, realizados por los distintos segmentos de las extremidades superiores, potencian el riesgo de desarrollar TME en extremidades superiores.

 Existe evidencia que permite definir como potencialmente perjudiciales:

    -  Las posturas y los movimientos fuera de rangos de movimiento funcionales de cada articulación;

    -  Las posturas no extremas, pero mantenidas durante un periodo de tiempo prolongado; y

    - Loso movimientos de los distintos segmentos cuando son altamente repetitivos(estereotipos). Achs2014

Los peligros de las posturas forzadas son los siguientes:

 - Factores Físicos: Estos factores están relacionados con Repetitividad, fuerza y postura asociadas algunas veces a factores ambientales como el frio y las vibraciones según las tareas y el ambiente en que se den.

 - Factores Psicosociales: Estos factores se dan principalmente cuando el ritmo de trabajo esta impuesto (maquina, sistema de trabajo, demanda de trabajo, baja participación, falta de oportunidades de descanso, baja capacidad de decisión frente a decisiones, entre otras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (667.2 Kb)   docx (571.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com