ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del pensamiento sistémico en el sector salud El enfoque sistémico en la Administración


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]


[pic 3]

  1. ¿Cuál es la definición raíz del sector salud?

El sector salud tiene sus fundamentos en las personas, las organizaciones y las acciones que juntas pueden fortalecer o incluso debilitar los sistemas de salud según sea su interacción.

  1. ¿Cuál sería su visión (individual) del sistema de salud siguiendo su razonamiento?

Ser un organismo con la fortaleza para poder ofrecer servicios de calidad para todas las personas que lo requieran ya sea que cuenten los recursos o no.

  1. ¿Cuál es el modelo conceptual del sistema del sector salud?

[pic 4]

El modelo conceptual debe de estar basado principalmente por las personas siendo el núcleo rodeado por los factores que lo afectan de manera directa e indirectamente por lo cual puede ser dinámico y medible.

  1. ¿Cuáles son los efectos de la resistencia al cambio en el sector salud?

La mayoría por no decir todos son negativos ya que se desencadenan de la puesta en marcha de los sistemas obsoletos la falta de calidad que generan la insatisfacción de las personas que reciben estos servicios optando por no utilizarlos poniendo en riesgo su vida. Algunos claros ejemplos son la tardía respuesta de los sistemas de salud, la falta de información a la sociedad de cómo prevenir y la importancia de atenderse.

  1. ¿Qué factores impactaron en la realización de la intervención del sistema de salud?

Los principales factores son el capital humano y monetario que son los más importantes ya que sin personas que administren de manera indicada el dinero no tiene el mismo valor.


  1. Cuando se plantea el sistema del sector salud, ¿cuáles son sus flujos de retroalimentación?

Los parámetros que indican la utilización de los servicios, la cantidad de personas beneficiadas, la cantidad de recursos utilizados.

  1. ¿Qué efectos contraintuitivos se pueden visualizar en la lectura?

Estos efectos dependen principalmente de los factores personales de tiempo y recursos económicos que la mayoría de las veces acaban por volver más difícil el flujo de los programas de los sistemas del sector salud.

Claros ejemplos de esto son la falta de continuidad de los programas debido a la falta de recursos para asistir o adquirir los productos necesarios para el mismo.

Los malos manejos del capital humano y los recursos económicos.

  1. Explica de manera individual lo que el Capítulo tres plantea como una orientación sobre la aplicación de una perspectiva sistémica.

Para que cualquier sistema tenga éxito debe cumplir con tres puntos esenciales

  • Diseñar como quieres que este el sistema involucrar a todas las partes interesadas y en conjunto ver cómo debe quedar estructurado
  • Planear una vez definido se debe de indicar como es que se ira generando poniendo fechas y metas.
  • Ejecutar empezar a realizar lo que se planeó y diseño hasta llegar al objetivo.
  • Evaluar en este punto se busca mejorar los aspectos del sistema que están desviándose del objetivo.
  1. ¿Cuáles serían las interconexiones más estrechas en el sistema del sector salud?

Las más importantes serían las del sistema con las personas ya que de esta salen los resultados, otra pudiera ser entre el gobierno y el sistema para proveer los recursos y medir los resultados entre otras.

  1. ¿Qué características del sistema del sector salud pueden identificar (individuamente) que tuvieron una autoorganización?

Las que tienen las áreas dentro del mismo sector salud ya que como su formación les indica la manera de actuar y donde hacerlo estos lo hacen de manera automática sin la necesidad que se esté siempre al pendiente de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (372.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com