ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque sistémico en la administración Aplicación del pensamiento sistémico en el sector salud


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Celaya, Gto,. 01 de Diciembre  del 2019

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Jonathan Steve Carrasco Estrada

18000485

El enfoque sistémico en la administración v2

Unidad 1: El pensamiento sistémico y los sistemas suaves

Aplicación del pensamiento sistémico en el sector salud

Profesor: Diana Gisela Portillo Jabalera

6. En qué consiste el paso 3 hacia el pensamiento sistémico?

En la prevención de posibles efectos positivos y negativos en los demás subsistemas, en que un marco conceptual en el que se muestra de que manera la intervención afectara         a la salud y al sistema de salud a través de sus subsistemas, con especial atención a los bucles de retroalimentación. Permite apreciar las reacciones que la intervención desencadenara en el sistema y como este podría responder, los diseños de evaluación habrá que tener presente que las intervenciones adoptaran un comportamiento diferentes en circunstancias diferentes y con distintos actores.

9. Qué tipos de diseño se pueden aplicar en el paso 7?

Existen 3 modelos los cuales son.

Probabilidad: Diseño basado en pruebas controladas aleatorias por racimo aplicado a cada componente de la intervención por separado. Puede se poloticamente mas aceptable ya que todas las areas reciben la misma financiación. No es posible controlar los efectos de los pagos en efectivo, salvo mediante un estudio pre-post.

Plausibilidad: series cronológicas interrumpidas. Permite al evaluador a controlar la tendencia natural que hubieran acusado en cualquier caso los indicadores de resultados. Requiere datos fiables sobre los indicadores básicos hasta un año antes del inicio de la investigación para que se pueda hacer una estimación de tendencia.

Idoneidad: comparación histórica. No requiere “refrendo” político. Permite solo un control cualitativo de los factores de confusión de los efectos es menos rigurosa  

 

6. El segundo planteamiento innovador para aplicar la perspectiva sistémica.

Cualquier sistema considerado es más complejo que la mera suma de sus partes ya que la sinergia entre ellas produce el efecto apreciable del sistema, y no las propiedades de cada una. La cual todo lo que existe puede ser analizado a partir del examen de sus elementos contribuyentes. Cuyo planteamiento de base es no buscar la cura de las dolencias en un único punto afectado.

La aplicación de la perspectiva sistémica es el programa Foresight, del gobierno del Reino Unido, en el  que se estudio la cuestión de la obesidad y la diabetes considerando ambas dolencias desde una óptica holística. La ineficiencia de las intervenciones diseñadas para frenar la obesidad individual y la consiguiente aparición de la diabetes, con el programa se utilizo la cartografía sistémica para apreciar la complejidad biológica y social de la obesidad, aprovechando el asesoramiento y ls ideas de amplio grupo de expertos procedentes de diversas disciplinas. Los resultados indicaron varias respuestas de política que, en conjunto, podrían incidir positivamente en la lucha contra la obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com