ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTÉMICO II (INTRO A LA ADMINISTRACIÓN)


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO SISTÉMICO II

28/Septiembre/2017

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración de Empresas

Introducción a la Administración

CUESTIONARIO

CAPITULO 22

  1. ¿Qué es un sistema y qué partes lo integran?

Un sistema es un conjunto de partes organizadas de tal manera que todas contribuyan a lograr un determinado fin. A su vez se encuentran integradas por:

  • Conjunto de elementos constitutivos, es decir, unas partes u órganos que juegan un papel determinado. Si falta una de las partes el sistema no puede funcionar.
  • Un órgano o elemento principal que rige o gobierna la actividad de las otras partes constitutivas, por ejemplo, el corazón en el sistema circulatorio, el motor de un carro, el sol en el sistema solar, el gerente de una empresa, etc.
  • Una red de relaciones entre los elementos que integran el sistema formada por las funciones que cada elemento desempeña, y que a su vez, hacen parte de la función de los demás órganos.
  • Unos fines que rigen el funcionamiento del sistema y explican las características estructurales y funcionales del mismo.
  1. Describa los sistemas según su clasificación

Los sistemas se clasifican desde diferentes puntos de vista:

  1. En razón de su dinamismo, los cuales a su vez pueden ser:
  • Estáticos: son aquellos que no reaccionan ni se modifican con el influjo de su medio ambiente, ejemplo: una máquina.
  • Dinámicos: son los que se caracterizan por evolucionar constantemente debido a factores internos y externos como por ejemplo, la sociedad peruana, una empresa, un club social, etc.
  • Homeostáticos: los cuales contienen en sí mismos y hasta cierto límite una capacidad de autorregulación, ejemplo, un reloj que funciona gracias a una batería.
  1. En razón de su dependencia, que a su vez se dividen en:
  • Sistemas dependientes: son los que funcionan dependiendo de otros y no tienen capacidad de funcionamiento por sí mismos, ejemplo: el motor de un carro no funcionará sin el sistema eléctrico.
  • Sistemas interdependientes: son los que dependen el uno del otro. Ejemplo de ello son las organizaciones administrativas y, en general, los sistemas sociales son interdependientes.
  1. En razón de su capacidad para comunicarse e interaccionar con el exterior, que a su vez se divide en:
  • Sistemas abiertos: son los que reciben amplia y variada información e interactúan con otros sistemas, por ejemplo, los organismos sociales.
  • Sistemas cerrados: son aquellos que tienen una capacidad reducida para recibir información e interactuar  con su medio ambiente, por ejemplo una máquina.
  1. En razón de su naturaleza, que igualmente se clasifica en:
  • Sistemas naturales: son los que existen sin intervención  del hombre. Cada organismo vivo es un sistema natural único en sí mismo; el sistema solar también es un sistema natural.
  • Sistemas sociales: son los constituidos por la intervención del hombre, por ejemplo las instituciones públicas, los partidos políticos, los gremios, los sindicatos son sistemas hechos por hombre.
  • Sistemas artificiales: inventados como el hombre como las maquinas.
  1. ¿Qué es un modelo?

Un modelo es una representación por medio de la cual es posible conocer y analizar algo determinado por medio de los sentidos. Éstos a su vez pueden ser muy variados según las cosas y características que se quiera representar: modelos a escala, modelos analógicos, modelos matemáticos, modelos físicos.

  1. ¿Por qué son importantes los sistemas y los modelos en la administración?

Tanto los sistemas como los modelos juegan un papel muy importante en la administración, ya que ellos representan estructuras organizacionales y sistemas operativos. La teoría emplea los modelos como métodos para análisis de las organizaciones. Además, la teoría de sistemas y la técnica de representación por medio de modelos, suministra a los administradores un medio para analizar la organización y los métodos de operación, y de esta manera lograr mejorar su funcionamiento y productividad.

  1. Piense en un sistema y represéntelo mediante un modelo.

CAPITULO 23

  1. ¿Qué es la administración por objetivos?

La administración por objetivos es un método mediante el cual el gerente, los subgerentes, todos los jefes de una organización determinan qué objetivos generales y particulares se proponen alcanzar, cada uno en su campo y en un determinado tiempo, es decir fijan metas que sirvan como guía para sus acciones en un determinado tiempo.

  1. ¿Qué son las áreas críticas en una empresa?

 Son aquellas áreas claves que merecen atención frecuente de los ejecutivos. Tales áreas son: el estilo de gerencia de la empresa, políticas acordadas, área financiera, recursos humanos, desarrollo tecnológico, tipo de producción, publicidad, ventas, relaciones internas y externas, etc., por citar las más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com