ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

6. Análisis del entorno externo

• Factores Económicos

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo con un alto desarrollo en la industria, la minería y los sectores de servicios. La economía se basa principalmente en el comercio internacional, en particular con los EE.UU., que es su socio comercial más importante.

Canadá es uno de los proveedores más importantes de productos agrícolas y el mayor productor mundial de zinc y uranio. Es también líder mundial en muchos otros recursos naturales como el oro, el níquel, el aluminio y el plomo.

Canadá es el mayor proveedor extranjero de energía de Estados Unidos, incluyendo petróleo, gas, uranio y energía eléctrica. De hecho, Canadá se parece a los EE.UU. en muchos aspectos económicos de la alta tecnología de la sociedad industrial, del sistema económico orientado al mercado y del modelo de producción.

Su economía es creciente en las últimas décadas. Ocupa el decimo lugar del ranking mundial. Cuenta con alto índice de desarrollo humano (IDH) que la hace una economía sostenible.

Canadá es el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas, teniendo un alto grado de complementariedad comercial con el Perú, habiendo grandes oportunidades para exportar productos agropecuarios, artesanías de madera y textiles , confecciones y servicios. Ver Gráfico No.1 y No. 2

GRAFICO Nº 01

EXPORTACION DEL PERU 2010

FUENTE: SUNAT

CUADRO Nº 02

EXPORTACION DEL PERU 2010

FUENTE: SUNAT

A partir del TLC los productos con gran potencial: textiles y confecciones, muebles de madera, artesanías, mangos, productos agrícolas e industriales, uvas, menestras entre otros productos peruanos ingresan a Canadá con arancel cero; con el compromiso de que se cumplan los estándares laborales y medio ambientales que ellos exigen. La exportación de productos peruanos al mundo tienen un crecimiento progresivo y sostenible, dentro de los productos no tradicionales de exportación se encuentra la artesanía que se abre camino a seguir creciendo y conquistando mercados a nivel mundial.( Ver Grafico Nº3).

Gráfico N0.3

Tomando en consideración el grafico Nº 04, Sector Textil Y Confecciones en el periodo 2005-2012, el Perú exporto en el año 2005 US$1,275 millones y el año 2012 se exporta US$ 2,124 millones, lo que significó un crecimiento de 66.58%, en los últimos 7 años lo cual es altamente significativo. En el mismo Gráfico se nota que la tendencia en las confecciones a punto también se incrementa y que representa el mayor porcentaje de exportación del Sector Textil y Confecciones que en el año 2012 representa el 66.57% dentro de la exportación global del Perú en el sector.

También es importante destacar en el mismo gráfico que en los últimos 8 años las confecciones a punto han tenido un crecimiento del 12.5% anual, que es un crecimiento sostenible por lo que orienta a que las MYPES, debe direccionar su producción a los tejidos a mano, (confecciones a punto).

GRAFICO No. 4

SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES 2005-2012

• Factores Socio Económicos

La población en el Perú tiene un crecimiento anual de 1.125% aproximadamente, en los últimos 3 años, lo que hace que la PEA también se incremente, por lo que se hace necesario que el PBI del Perú también debe incrementar anualmente su PBI, para poder absorber esa PEA. El PBI en el Perú en los últimos 7 años del 2003 al 2012 ha tenido un incremento sostenido de su PBI de 7% anual en promedio, otras variables económicas también se han mantenido estables, como la inflación anual en el mismo período fue de 2.3% anual, nuestra calificación de deuda y crédito internacional está en estándares de un país desarrollado, y actualmente en estos rubros tenemos calificaciones mejor que Brasil Colombia, Argentina y Venezuela. Lo que hace que el Perú sea un país estable económicamente y socialmente habitable, al año 2013. De acuerdo a nuestros Índices Macroeconómicos el Perú tiene garantizada su expansión económica en los próximos 6 años, lo que se hace necesario mantener el modelo económico, pero con inclusión social. Siendo los sectores de comercio, transporte, comunicaciones y otros servicios los que ocupan las PEA en los porcentajes más altos, en el período 2009 al 2011 en promedio ha absorbido en el país un 72% de la PEA, estando en el referido rubro el Sector Textil y Confecciones, denominado Sector Terciario. Ver Gráfico No. 5.

Gráfico No. 5.

Gráfico No. 5

paí

En la Tabla No.1 se muestra el crecimiento poblacional a nivel de departamento en el Perú, en los 2 últimos años, 2012 y 2013, en el 2012 la población del Perú fue de 30,135,875 habitantes; y, se estima que en el 2013 se incrementará a 30.475.144; es decir habrá un crecimiento del 1.125% anual; es decir habrá más consumidores potenciales, en el mercado nacional de tejidos a mano; como actualmente es poca la demanda nacional de los tejidos a mano, estimamos que en el mediano plazo estos sean valorados en el Perú, por lo que nuestro mercado en el mediano plazo ( dentro de 3 a 5 años), serán las regiones de Lima, Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua (mercado objetivo), con una población de habitantes que representan el 49.53% de población nacional al año 2012, que es de 30.135.875.

En el año 2013 de los 14.983.263 habitantes de las regiones de Lima, Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua el sector de 0 a 14 años representa el 30.5% (Dato del 2007 INEI), tomando en cuenta este porcentaje la población de 0 a 14 años será de 4,569,895 habitantes en ese año, de los cuales se plantea captar el 1% que serían 45,700 clientes potenciales. Que dividido entre las 5 Asociaciones representan aproximadamente una demanda de 9,140 prendas anuales de tejido a mano para cada una y aproximadamente una producción mensual de 760 prendas, siendo este nuestro mercado objetivo en el mediano plazo.

TABLA Nº 01

POBLACION SEGÚN DEPARTAMENTO PERU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com