ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Artesanías

Las artesanías son expresiones culturales, tradicionales, creativas para producir objetos o bienes creados mediante técnicas manuales y herramientas sencillas. Estos conocimientos han sido transmitidos por medio de la tradición oral de generación en generación. Hay que saber diferenciar entre una artesanía y productos que crean empresas parecidos a artesanías que lo que quieren es quitarles el mercado. Tienen características similares pero tienen menor precio y calidad. Una diferencia muy grande son los valores de las artesanías como valores culturales, turísticos y económicos, estos le dan identidad a el producto.

En Latino América hay una serie de artesanías las cuales tienen ciertas variaciones entre una y otra ya sea en cuanto a materiales, utilidad, necesidades, etc. Entre ellas encontramos:

• Artesanía Popular

• Artesanía Artística

• Artesanía Utilitaria

• Artesanía de Servicio

• Artesanía Indígena

• Artesanía Criolla

• Neoartesanía

• Manualidad

• Artesanía con enfoque en Diseño

La Artesanía con enfoque en Diseño es algo que llama mucho la atención ya que es una rama nueva y muy completa en la cual se ven todos los aspectos desde el diseño, interacción con artesanos, investigación de campo, generador de tendencias, abre oportunidades de venta y negocios para artesano y diseñador.

Al trabajar un Diseñador Industrial con un artesano adapta e implementa conceptos que son de su conocimiento como funcionalidad, forma, creatividad, innovación, identidad, valor y calidad. Al desarrollar proyectos con ellos también se busca darles capacitación en cuanto a cultura empresarial para que juntos puedan gestionar los proyectos, se puedan ver maneras de sustentar los mismos mediante buscar el mejoramiento de materias primas, incorporar nuevas tecnologías aplicadas y todo lo que conlleva una cadena productiva. El diseñador es el mediador entre el mercado y el artesano . Juntos tienen que atender los distintos segmentos del mercado y deben impulsar nuevas estrategias pro-activas y ofensivas para llegar a nuevos consumidores.

Para hacer una buena proyección junto con el artesano se necesita formular el proyecto saber los objetivos y las necesidades del cliente. Antes que nada se necesita hacer un proceso de investigación acerca de cultura material e iconográfica, todo el trasfondo y contexto acerca de la localidad, el núcleo y el oficio. Se hace un sondeo de mercado para observar tendencias actuales, la economía del mercado, entre otros. Para que el trabajo sea más ordenado se necesita un equipo de trabajo que integre un coordinador, un diseñador el cual puede ser la misma persona, un artesano y un responsable de comercialización. Se debe definir que rubro o técnica será utilizada, que materiales y con que máquinas o herramientas se fabricara el producto. Se visitan los talleres para hacer diagnósticos para analizar procesos, tecnologías, materias primas artesanales e industriales, etc.

Se crea una propuesta de diseño junto con el artesano. Al tener nuestra problemática se busca encontrar soluciones, opciones, cambios, alternativas e innovaciones de los productos.

Para esto no debemos ir muy lejos y podemos tratar de recuperar procesos perdidos, materiales y técnicas que se han dejado de utilizar y hacer, encontrar funciones autenticas, entre otros. Luego podemos rediseñar y podemos conservar la función del producto para que este sea aun más autentico. El producto se mejora y se orienta a un nuevo segmento del mercado. Se puede diversificar en color y darle cierta textura diferente.

Para hacer nuestro producto más especial hay que darle un valor agregado como una marca propia del artesano o de su origen, alguna marca gubernamental, un embalaje adecuado que llame la atención del consumidor, que sea fácil de entender y manejar. Uno de los factores que ayudarían mucho a la artesanía es saber brindar una buena presentación del producto junto con un buen servicio hacia los consumidores.

Una tendencia es algo que se dirige hacia cierta dirección, hoy en día para sobrevivir a los sectores del mercado hay que estar dentro de una tendencia. Uno de las polémicas más grandes que se da es como orientar una artesanía hacia una tendencia sin embargo es muy importante que tendencias se están dando por ejemplo la tendencia verde, sustentable, minimalista, lo artesanal, etc. Es importante ya que los mismos artesanos junto con diseñadores pueden diversificar en sus productos y crear una rama o una nueva tendencial que ya se había dejado de usar o que nunca se había usado.

Este proyecto de artesanías es algo que tenemos que analizar a fondo, tenemos que empaparnos en la cultura e historia del pueblo representante y del artesano con el que trabajaremos. Debemos adentrarnos en el mercadeo actual, las compras, altas y bajas de la economía guatemalteca, ver tendencias actuales, investigar sobre materiales y técnicas perdidas y olvidadas, recalcar e impulsar la cultura del pueblo o región determinada. Pero sobretodo debemos ser fieles y comprometidos al proyecto y a las personas que tantos años han trabajado artesanías.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt