ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA PRODUCTORA DE VENEZUELA (ANIMAL – VEGETAL)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  13.031 Palabras (53 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 53

ZONA PRODUCTORA DE VENEZUELA (ANIMAL – VEGETAL)

Zona o Región Andina: Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.

La economía de la región andina está basada principalmente en las producciones agrícola y pecuaria, donde se destacan productos como ajo, apio, caraota, cacao, café, plátano, caña de azúcar, remolacha, yuca, tomate, champiñón, zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna, avícola, bovina, ovina y porcina y el cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare, bagre rayado, cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Destaca tambien la explotación minera de recursos tales como carbón, feldespato, fosfato, arcillas, arenas silíceas, asfalto, yeso y de recursos forestales tales como el cedro, comino, jabillo, lacre, mijao, pardillo, saisai, anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

Region Nor-Oriental e Insular: La región Nor-Oriental está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos; en Monagas y Anzoátegui se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel.

La Región Insular: Esta Región está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta la Península de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. De este conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacional es la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta. Su producción es:

Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras.

Región de Guayana: Está conformada por los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, La República de Brasil; al este, el Oceano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte. En cuanto a su producción animal cuenta con la cría avícola, porcino y ganado bovino y en la pesca con bagre rayado, cajaro, coporo, zapoara, bocachico, curbinata, dorado, palometa, valentón, lebranche, lisa, mero, raya (marinos), cachama, morocoto, y en relación a la vegetal produce caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, algodón, ñame, maíz, sorgo, arroz, cacao, coco.

Región de los LLANOS: Es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí).

La característica más visible y significativa de esta región agropecuaria es el predominio marcado y casi excluyente de la ganadería bovina, para la cual los llanos presentan las condiciones naturales apropiadas a este tipo de ganadería grandes extensiones bajas y planas, cubiertas de vegetación herbácea y disponibilidad de agua, que se toma de los ríos que las drenan o de las aguas subterráneas mediante pozos que se construyen para tal efecto.

Además de la ganadería, principal actividad económica que domina espacialmente la depresión central llanera, resulta ilustrativo señalar la agricultura, que ha venido echando raíces en los llanos altos centrooccidentales (Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente). Se trata de una agricultura moderna, empresarial, mecanizada y tecnificada, resultado de considerables inversiones de capital en el campo, que ha contado con el respaldo financiero y crediticio de los diversos organismos oficiales y de la empresa privada. Destacan en ella los cultivos de cereales (arroz, maíz, sorgo), de textiles y oleaginosas (ajonjolí y algodón) y de tabaco.

La región centro-occidental: Es una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto. Su producción vegetal cuenta con algodón, ajonjolí, arroz, caña de azúcar, caraota, girasol, maíz, patilla, sorgo, berenjena, café, frijol, naranja, plátano, tomate y arroz y la producción animal con: la cría avícola, bovino y porcino y la pesca de bagre rayado, cachama, cajado y palometa.

Región Zuliana: Esta región administrativa está formada solamente por el Estado Zulia, siendo el único caso de una región conformada por un solo Estado. Está situada en el noroccidente venezolano. Tiene por límites al norte, la República de Colombia y el Golfo de Venezuela; al sur, las regiones Sur-occidental de los Andes; al este las regiones Centro-occidental y de los Andes; al oeste la República de Colombia. Esta Región es coordinada por CORPOZULIA. Su producción es Algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo y en la producción animal cuenta con la cría avícola, bovina y porcino y la pesca carite, cazón, jurel, mero y pargo.

PRODUCCIÓN DE CERDO.

Es reconocido y plenamente aceptado que existe total abastecimiento de carne de cerdo y que, en consecuencia, no se requiere realizar importaciones del producto.

Los porcicultores contribuyen en forma directa al Autoabastecimiento alimentario. La confianza del sector en el crecimiento económico se hace una realidad cuando el aumento del poder adquisitivo ha generado dificultades para el abastecimiento de otras proteínas cárnicas. El gobierno ha confiado y el sector ha asumido su responsabilidad, cumpliendo con el país.

La producción endógena de carne de cerdo y su consumo se ha fortalecido considerablemente, alcanzando los 12 kilos per cápita en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com