ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos relacionados con el diseño de packaging


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

ENVASA TUS IDEAS

Aspectos relacionados con el diseño de packaging.

En el año 8000 antes de nuestra era, el uso de vasijas de arcilla como recipiente hace comenzar la historia del embalaje. Desde entonces su uso ha ido en aumento, evolucionando y diversificándose enormemente en los últimos años, al amparo de las nuevas tecnologías y tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales. Se utilizan envases en el sector de la alimentación, de la construcción, cosméticos, electrodomésticos, y en general todo tipo de productos, rehusando incluso el consumidor aquellos productos que no disponen de un embalaje adecuado. Esto ha llevado a la sociedad a plantearse un grave problema: ¿qué hacer con todos los envases, una vez que estos han sido utilizados? Puesto que la mayor parte de los envases son de un solo uso, han empezado a surgir normas y leyes que impulsan su reutilización y el reciclado de los materiales.

¿Qué es un envase?

Las posibilidades creativas que ofrece el sector del embalaje abarcan dos áreas del diseño. Por un lado el diseño gráfico se ocupa de las funciones de comunicación del envase, mientras que el diseño industrial se ocupa de las funciones estructurales del mismo. A veces la función estructural se convierte en función de comunicación. Esto se produce cuando el mismo envase es el encargado de llamar la atención del consumidor.

Buscando un buen envase

Para que un buen envase cumpla sus funciones de comunicación debe ser percibido nítidamente a la máxima distancia posible, en el menor tiempo posible. Pero además de percibirse, un buen envase debe diferenciarse de una más que posible nube de productos de la competencia que tendrán características similares. El cliente debe identificar el producto a través del envase que lo contiene.

Además de esto, los envases suelen informar acerca del producto.

Esta información es de tres tipos: obligatoria (que se incluye en base a la legislación vigente sobre etiquetado y que el fabricante del producto está obligado a incluir en el exterior del envase), complementaria (que se añade de forma voluntaria por el fabricante con el fin de informar mejor al

consumidor), y promocional (destaca las ventajas del producto sobre los de la competencia). El diseño gráfico es el encargado de que todos estos requisitos se cumplan.

En cuanto a las funciones estructurales, estas dependen de que el envase: proteja el producto de los posibles perjuicios mecánicos, químicos, microbiológicos, etc. Además, un buen envase debe permitir almacenar el producto en cantidades adecuadas y facilitar y abaratar el transporte. Un buen ejemplo de esto es el tetrabrick, en principio con forma de tetraedro, resultó ser poco ventajoso para su almacenamiento y transporte, sustituyéndose por la más conveniente forma de prisma que adopta en la actualidad.

Envases para el futuro

Envases de apertura fácil, medioambientales e individuales parecen ser las tendencias más en alza en el sector del embalaje. Esto se debe, en gran medida, a las nuevas formas que adopta la sociedad actual: población envejecida, familias de tamaño reducido, y demanda creciente de productos envasados son las formas más representativas de una sociedad profundamente consumista y que afectan de forma directa a la hora de crear nuevos tipos de embalaje.

La asignatura pendiente son los envases de usar y tirar, cada vez más en aumento, que contradicen profundamente las tendencias de conciencia medioambiental en las que se basa la sociedad actual.

El Embalaje

Son todos los materiales, procedimientos, métodos para acondicionar, presentar, embalar, manipular, almacenar y transportar una mercancía.

El embalaje de las mercancías es primordial en el Comercio Exterior, deben llegar a destino con la calidad con que salen de nuestros almacenes.

Se conoce que el manipuleo en los diversos tramos, sea en el propio país del exportador, en el momento de cargar al medio de transporte, avión, tren,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com