ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos relacionados con la Historia como ciencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]

Centro Universitario Tecnológico CEUTEC

Trabajo de:

Aspectos relacionados con la Historia como ciencia

Asignatura:

Historia de Honduras

Docente:

Ing. Ligia Elizabeth Flores Soto

Sección:

509

Alumno(a):

Rommel Jasir Matamoros Aguilera

N° de cuenta:

#3181117

Introducción

A continuación se presenta un informe sobre los aspectos relacionados de la historia como ciencia. La historia es una de las ciencias encargadas de estudiar el pasado de nuestra sociedad para poder comprender nuestro presente y así poder planear un mejor futuro, en este informe hablaremos sobre una variedad de temas con mucha importancia conceptos básicos que tenemos que manejar, al momento de querer reconstruir una historia.

La historia como todas las demás ciencias tiene sus ciencias que la auxilian y cada una de ellas tiene sus diferencias como ser:

  1. Métodos de investigación
  2. Técnicas de investigación
  3. Características generales
  4. Teorías para respaldar sus investigaciones

Aquí hablaremos un poco sobre todo esto mediante el uso de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Marco teórico

1. Ordenar los conceptos alfabéticamente y escribir una definición amplia de cada uno, luego seleccionar cinco conceptos y ejemplificar e ilustrar. 

  1. Antropología: Es la  ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). (Merino, 2008).

  2. Autonomía: En España, se llama autonomías a las comunidades autónomas. Se trata de entidades territoriales (como Cataluña, País Vasco, Galicia y Madrid) que, si bien forman parte del ordenamiento que prevé la Constitución de España, disponen de autonomía administrativa, ejecutiva y legislativa. (Gardey, 2016).

  3. Castas: Las llamadas castas de las colonias americanas del imperio español son una ocurrencia central en la historia de la modernidad. (Beltrán, 2007).

  1. Causas y Efecto: Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. (cyta, 2006). 

  1. Cosmovisión: Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época. (María, 2010). 

 

  1. Hecho histórico: Es un evento que tiene una cierta trascendencia. Histórico, por su parte, es aquello vinculado a la historia. Este adjetivo suele aplicarse al suceso que, por su importancia, se considera digno de ser mencionado como parte de la historia. (María, 2010).

  1. Hegemonía: Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. (Significados.com, s.f.).
  2. Heterogéneo: Cuando un grupo está compuesto por personas con características diferenciadoras se habla de grupo heterogéneo o la heterogeneidad de un grupo. (Significados.com, s.f.).

  1. Paleografía: Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el origen, época, evolución, condicionamientos y características de los viejos escritos, en especial los que preceden a la invención de la imprenta. Requiere conocimiento de las lenguas antiguas y sus signos gráficos, lo que no es para nada una tarea sencilla, sino que requiere de profundos estudios teóricos y prácticos. (conceptos, s.f.).
  1. Sincretismo: Es una palabra que hace referencia a una cualidad. (conceptos, s.f.).

Ejemplos e ilustraciones de 5 conceptos

  • Los sincretismos: Son muy comunes en materia religiosa, donde una religión toma elementos de otra, modificándose, como cuando los romanos conquistaron a los griegos y tomaron sus dioses a los que nombraron de diferente modo.

[pic 4]

      

  • Paleografía: Esto se  refiere a escritos antiguos, como ser cartas, documentos, periódicos. Como por ejemplo ahora podemos ver lo que es el manual de escritura española, en donde se establecen las reglas de ortografía del idioma español como ser una lista de cómo son las abreviaciones que usamos hoy en día.

[pic 5]

  • Heterogéneo: Se aplica, por ejemplo, cuando en un grupo hay personas de todos los géneros o de diferente raza. Este concepto hace referencia a algún tipo de diversidad entre sus miembros.[pic 6]
  • Hecho histórico: Como ejemplo podemos ver la independencia de Honduras de España, el 15 de septiembre de 1821.

[pic 7]

  • Castas: En lo que cabe decir, entre todas las castas existen unas que son principales a continuación veremos unas de estas.

Castas de origen: español + Indígena = Mestizo.

Castas de origen: indio + negra =zambo[pic 8]

2.-Complete el siguiente cuadro sinóptico de cómo se desarrolla el proceso de investigación histórica: [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (824.4 Kb)   docx (927.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com