ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Un Proyecto De Diseño De Packaging


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 15

Planificación de un proyecto de diseño de packaging

Se requiere que comprendamos el problema del diseño tanto como los estímulos que permiten que tenga lugar el pensamiento creativo.

Comprender el briefing

Todos los briefings de diseño deberían estar documentados, ya que se trata de las líneas maestras que se seguirán en todo el trabajo y, en última instancia, por las que éste se evaluará. Algunos briefings los proporciona el cliente de forma verbal o mediante una presentación verbal seguida de un briefing escrito. La presentación verbal o la conversación aportarán información que no aparezca en versión escrita y que debe anotarse. El briefing será el criterio por el cual se mida el éxito o el fracaso, es de vital importancia que exista un entendimiento completo entre el cliente y el diseñador. Hacer que ambas partes firmen el documento minimiza el riesgo de malentendidos posteriormente, en especial cuando lleguen las facturas.

El briefing también será la base para decidir cómo abordar el proyecto, el calendario de trabajo y los costes. Normalmente, los estudios de diseño responden al briefing mediante la preparación de un documento que describe cómo se realizará el estudio fase a fase, las fechas propuestas para las reuniones de seguimiento y la presentación final. En los estudios complejos, puede que sólo se den costes exactos de la primera fase acompañados de una indicación del presupuesto total aproximado.

Se debe comprender perfectamente el briefing. Una vez acordado, el briefing no puede alterarse. En ocasiones, los estudios de diseño escriben un briefing propio para elaborar material promocional o crear un proyecto que muestre sus habilidades.

Las fases del proyecto

Si se ha producido una presentación verbal que aporte información al documento escrito, habrá que anotar esos datos. Después, hay que planificar los costes y establecer un calendario de trabajo que muestre las fechas con las que hay que cumplir y las actividades. La mayoría de los proyectos se pueden definir mediante un modelo que los estudios de diseño emplean con frecuencia y que detallamos a continuación:

-Investigación

-Fase l/Diseño conceptual: es la fase más importante. En ella se analiza la investigación y nace la idea, se preparan los moodboards y empiezan a surgir las directrices del diseño.

-Reunión de seguimiento: para asegurarse de que la idea del diseño va por buen camino y para mostrar las directrices de diseño y dar recomendaciones.

-Fase 2/ Progreso del diseño: se acuerdan las directrices que va a seguir el diseño una reunión intermedia y se preparan las maquetas.

-Fase 3 / Refinamiento del diseño: se integran los diseños gráficos y estructura y se hacen los modelos.

-Presentación final

-Fase 4/ Composición del material gráfico, las especificaciones del contenedor y dibujos y/o presentaciones.

También hay que preparar un calendario que muestre las fechas importantes reuniones y presentaciones. En lo que respecta al briefing la práctica comercial es acordar un plan con fechas tope inamovibles. El briefing también es la plantilla con la que evaluar tu propio trabajo de o el de otros.

Cómo se lleva a cabo una investigación pertinente

Una vez considerado el briefing, la siguiente fase es la investigación. Se debe obtener lo mejor de una investigación sin restar tiempo al diseño.

Es fundamental que se haga una investigación de mercado, porque si no se conoce la población objetivo para la que se está diseñando, cualquier investigación posterior puede seguir una orientación incorrecta. Dedica por lo menos la mitad del tiempo de investigación a analizar al usuario del producto y obtener un perfil del consumidor.

El producto

El producto y su packaging funcionan juntos, pero lo principal es el producto. En un estudio de packaging comercial, será útil visitar la fábrica y ver cómo se hacen los empaques, además cómo se rellenan, etiquetan, almacenan y transportan. Esto es importante a la hora de escoger alternativas de packaging. No obstante, en esta fase podríamos valorar si existe un modo mejor de envasar estos garbanzos. ¿Podríamos reducir costes y/o aumentar los beneficios del consumidor?

Tener en cuenta las características del producto estimula las ideas acerca de las oportunidades y restricciones de todo el espectro de envases alternativos. En todos los proyectos de packaging se deben atender los principios fundamentales de eficacia en contener y proteger el producto.

Dónde y cómo se exponen los productos envasados en el punto de venta son factores principales que los diseñadores de packaging deben tener en cuenta. Tienen especial importancia en un supermercado, donde se intensifica la competencia entre los productos, así como entre las variedades y las marcas. La única comunicación existente se da entre el envase y el consumidor, el diseño de packaging posee un papel de vital importancia

Cuando se diseña para un detergente en polvo, el diseñador podría concentrarse en los elementos de diseño del panel frontal y relegar los códigos de barras y la información del producto a los paneles traseros. Pero la realidad muestra que una gran cantidad de estos paquetes se exponen por el lado de sus paneles inferiores y hacen esencial que el diseñador utilice esta zona para el branding.

El punto de venta

Aquí examinamos el lugar donde se vende el producto, lo cual implicará observar las condiciones del punto de venta en los tipos de establecimientos más importantes. En lo que atañe al diseño de packaging, necesitamos plantearnos las siguientes cuestiones:

-¿El producto se expone a la altura de los ojos, más arriba o más abajo?

-¿Qué otras marcas haya su alrededor?

-¿Qué otras categorías de productos hay contiguas a él? (Por ejemplo, sopas enlatadas en los estantes vecinos que compiten por la atención del consumidor.)

-¿Qué iluminación hay?

Podemos dibujar unas cuadrículas y anotar en ellas la información.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com