ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astilleros Españoles


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

Astilleros Españoles: la larga historia de una crisis.

1. Identifique y clasifique los distintos grupos de interés.

Los grupos de interés son personas o grupos de personas que tienen objetivos propios de manera que la consecución de dichos objetivos está vinculada con la actuación de la empresa.

Podemos diferenciar los grupos de interés en dos tipos:

a) Internos. Entre los internos distinguimos a los directivos de la empresa, accionistas y trabajadores. En este caso, el grupo de interés que se ve mas afectado dentro de los internos, es el de los trabajadores, ya que son lo que sufren mas directamente la crisis, debido a los numerosos despidos. Al estar hablando de empresas públicas tanto los accionistas, que en este caso al ser publica es el Estado, y los directivos, que no se van a mover por intereses económicos, pues su remuneración no se va a ver incrementada por la mejor marcha de la empresa.

b) Externos. Entre los externos podemos distinguir, los clientes, proveedores, entidades financieras, sindicatos, comunidad local, organismos como grupos ecologistas, consumidores, el Estado. Dentro de estos, los sindicatos adoptan gran importancia debido a que son los encargados de defender los derechos de los trabajadores, los cuales con la crisis suelen salir perdiendo.

2. Señale los objetivos de cada uno de los grupos de interés.

Dentro de los grupos de interés internos, encontramos a los trabajadores que son los principales afectados por la crisis de los astilleros españoles, pues hubo un descenso de puestos de trabajo que afecto a 27.000 trabajadores en un periodo de tiempo de 18 años (1981-1999). No obstante, los que tenían mas de 55 años fueron prejubilados, mientras que los mas jóvenes se acogieron a bajas incentivadas y a recolocaciones. Entre los grupos de interés externos, destacan los sindicatos, responsables de defender los derechos de los trabajadores, entre los que se encuentra mantener los niveles de empleo, algo impensable en este caso, o bien tratar de que todos aquellos que perdieron su empleo pudieran volver a ser colocados, en otras empresas. Otros grupos de interés externos a los que les convenía mantener los puestos de trabajo era a la comunidad local y al Estado, como dueño de los astilleros, es quién tiene que tratar de conseguir contratos de trabajo para los mismos. En la construcción de barcos civiles, la competencia con los países asiáticos al principio y más adelante de los países europeos de la zona oriental suponía una mayor dificultad ya que la industria española no podía competir en cuanto a precio y transporte con estos países. Por otro lado, esta la construcción de barcos militares, sector en el que las empresas españolas tienen un cierto reconocimiento ganado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com