ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atribuciones Profeco


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Las recientes reformas dan mayores atribuciones a la PROFECO para proteger a los consumidores que, por ejemplo, no deseen recibir publicidad ni promociones por vía telefónica, o los que se interesen por comprar un tiempo compartido.

Jimena Espinosa Correa, jefa de Educación y Divulgación de la delegación estatal de la PROFECO, señaló que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Registro Público de Consumidores, que establecen nuevas reglas de funcionamiento de este registro que tiene como objetivo evitar que los consumidores sean hostigados con publicidad.

Se hicieron tres modificaciones: se cambió el nombre del Registro y ahora se denomina también Registro Público para Evitar Publicidad; además la vigencia de 3 años del registro del número telefónico pasó a ser indefinida o permanente, y se adecuaron los requisitos para que los proveedores adquirieran las listas y actúen con base en ellas.

El consumidor podrá consultar la inscripción de su número través de la página web de la PROFEO (www.profeco.gob.mx) y existe la posibilidad de cancelar la inscripción del número telefónico cuando lo solicite el consumidor.

Señaló que el registro es un instrumento automatizado para recopilar números telefónicos de consumidores que no desean recibir publicidad telefónica de bienes, productos o servicios en su casa, oficina o celular. Al inscribir un número telefónico, éste se incluye en una lista de los que no podrán ser molestados con fines publicitarios o mercadotécnicos; es decir, los proveedores están obligados a no llamar a estos números, de lo contrario podrían ser sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos.

Datos de la PROFEO señalan que desde que empezó a operar el registro y hasta al 31 de diciembre de 2011, se registraron 183 mil 656 números telefónicos y se interpusieron mil 880 denuncias contra las empresas que no los respetaron.

Para inscribirse, el consumidor debe marcar al 9628 0000 (de la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey) o al 01 800 962 8000. Si después de 30 días de la inscripción al RPC, el consumidor recibe alguna llamada con fines publicitarios, puede denunciarlo al Teléfono del Consumidor 5568 8722, al 01800 468 8722 o al Teléfono del Consumidor en línea, en horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

En el caso de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se publicaron también el DOF el viernes pasado, se establece que la venta de un servicio o tiempo compartido sólo podrá darse cuando el contrato esté debidamente registrado ante la PROFECO y cumpla con requisitos específicos, como que deberá detallar el lugar e inmueble donde se prestará el servicio, y tendrá que exhibir copia certificada de la afectación del inmueble o parte del mismo ante notario público.

Espinosa Correa dijo que se trata de un paso importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com