ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Al Credito Fiscal


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA AL CREDITO FISCAL IVA

Debido a que el contribuyente debe tener claro cuales son los

conceptos que dan derecho o no al Crédito Fiscal y saber si una factura recibida puede ser imputada o no al débito fiscal, cosa de evitar contingencias tributarias, es que ud., en su calidad de auditor tributario le responderá las siguientes preguntas:

1 ¿Cuáles son las facturas que dan derecho a crédito fiscal?

R: Llas facturas que acrediten sus adquisiciones o la utilización de servicios, o, en el caso de las importaciones, el pagado por la importación de las especies al territorio nacional respecto del mismo período. Por consiguiente, dará derecho a crédito el impuesto soportado o pagado en las operaciones que recaigan sobre especies corporales muebles o servicios destinados a formar parte de su Activo Realizable o Activo Fijo, y aquellas relacionadas con gastos de tipo general, que digan relación con el giro o actividad del contribuyente

2 ¿Cómo debe acreditarse el uso del crédito fiscal?

R: Se deben acreditar que el Impuesto al Valor Agregado le ha sido recargado separadamente en una factura, la cual ha sido a su vez debidamente registrada en los libros especiales que establece el Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, o bien, tratándose de importaciones, el referido tributo ha sido pagado según los comprobantes de ingreso.

3 ¿Qué sucede en caso de retraso de la factura?

R: Se podrá hacer uso del iva crédito fiscal cuando las facturas de compras no superen los tres periodos tributarios al momento de su contabilización. En el caso contrario no se podrá hacer uso de dicho crédito.

4 ¿Qué sucede si se extravía o destruye el original de la factura?

R: En caso de pérdida de facturas u otros documentos tributarios, se debe dar aviso en la oficina del SII correspondiente al domicilio del contribuyente en los diez días siguientes de ocurrido tal hecho, utilizando para ello el Formulario 3238 Aviso-Informe Pérdida de Documentos.

5 ¿Cuándo no procede el derecho al crédito fiscal?

R: No procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes o la utilización de servicios que se afecten a hechos no gravados por esta ley o a operaciones exentas o que no guarden relación directa con la actividad del vendedor.

6 ¿Qué se entiende por facturas no fidedignas?

R: Facturas no fidedignas se entiende por aquellas que como su nombre lo indica no son dignas de fe esto es que contienes irregularidades materiales que hacen presumir con fundamento que no se ajustan a la verdad.

7 ¿Cuál es la falsedad que debe contener la factura para catalogarse como tal?

R: Facturas cuya numeración y datación no guarda debida creatividad con el resto de la facturación del contribuyente. Facturas con correcciones, enmendaduras o interlineaciones en su texto, facturas que no guarden armonía con los asientos contables que registran la operación de que dan cuenta y casos en que no haya concordancia entre los distintos ejemplares de la misma factura.

8 ¿Qué significa no cumplir con los requisitos legales o reglamentarios?

R: Los requisitos legales, reglamentarios o establecidos por el Servicio que deben cumplir las facturas son, por ejemplo, número, timbre, nombre completo del emisor, Rol Único Tributario del emisor, dirección del establecimiento, giro del negocio, fecha de emisión, nombre del comprador, Rol Único Tributario del comprador, dirección del comprador, detalle de la operación, recargo separado del impuesto, condiciones de la venta, dimensiones mínimas, color blanco del papel, fondo impreso, nombre del documento (factura), recuadro rojo, Unidad del Servicio en que debe efectuarse el timbraje, etc.

9 ¿Qué investiga el SII ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com