ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes Teóricos

Definición de auditoría

La auditoría es la verificación de estados financieros y de la contabilidad que los produce, para determinar si ellos representan fielmente la realidad económica de la empresa. (Montilla Galvis & Herrera Marchena, 2006)

Clasificación de auditoría (Villardefrancos & Zoia, 2006)

• Auditoría independiente.

• Auditoría interna.

• Auditoría gubernamental.

Historia de la auditoría interna

La auditoría interna con la revolución industrial y de manera más concreta desde principios del siglo XX, cuando el dirigente o dueño de una empresa se veía imposibilitado para vigilar personalmente todas las actividades que requerían su atención. Es así como delega en otro individuo tareas que con anterioridad realizaba solo y en una forma directa, dando lugar a que esta persona –el auditor- se convirtiera en sus ojos y oídos. De acuerdo con estimaciones provenientes del estudio realizado en empresas mexicas, el 90% de las empresas clasificadas como grandes en México cuentan con un departamento de auditoría interna propio. (Machorro., 2000)

Definiciones de Auditoría Interna

Un punto de partida para la teoría de la auditoría interna es la definición del propio concepto. Una definición del propio concepto. Una definición esta formada por temas importantes que dan lugar a la estructura básica de los principios de la auditoría interna. Esta es la definición que da el Institute of Internal Auditors (IIA)

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva dedicada al aseguramiento y a la consultoría que ha sido diseñada para añadir valor y mejorar las operaciones de una empresa. Esta ayuda a una empres a cumplir con sus objetivos al aportar un enfoque sistemático y disciplinario que sirve para evaluar y mejorar la efectividad de la gestión de riesgo y de los procesos de control y gobernabilidad. (Pickett, 2007)

Personal que labora en la Auditoría Interna

El personal que labora en la Auditoría Interna (AI) esta organizado de la siguiente forma:

A. Responsable por la Auditoría Interna

B. Especialista en Auditoría

C. Técnicos en Auditoría

D. Asistentes en Auditoría

Las funciones que desarrolla la AI son consideradas como funciones de asesoramiento y, por lo tanto, actúa independientemente del resto de las unidades administrativas del IICA y responde directamente ante el Director General. (Madariaga, 2004)

Elementos: (Perdomo, 2004)

Los elementos clasificados según Abraham Perdomo Moreno

1. Organización

2. Catálogo de cuentas

3. Sistema de contabilidad

4. Estados financieros

5. Presupuestos y pronósticos

6. Entrenamiento, eficiencia y moralidad del personal

7. Supervisión

Objetivos (Madariaga, 2004)

• Prevenir fraudes.

• Descubrir fraudes y malversaciones.

• Obtener información administrativa, contable y financiera confiable y oportuna.

• Localizar errores administrativos, contables y financieros.

• Proteger y salvaguardar los bienes, propiedades y demás activos de la empresa en cuestión.

• Promover la eficiencia del personal.

• Detectar desperdicios innecesarios de material, tiempo, etcétera.

• Mediante su evaluación, graduar la extensión del análisis, comprobación (pruebas) y estimación de las cuentas sujetas a auditoría, etc. (Madariaga, 2004)

• Informa sobre el cumplimiento y mantenimiento de la eficacia, eficiencia y economía en los sistemas y procedimientos dentro de la organización. (Machorro., 2000)

Auditores Internos

Los auditores internos examinan directamente los controles internos y recomiendan mejoras a los mismos. Las normas emitidas por el Institute of Internal Auditors especifican que el alcance de una auditoría interna debería abarcar el examen y la evaluación de la suficiencia y la efectividad del sistema de control interno de la entidad así como la evaluación cualitativa de las actuaciones individuales para cumplir con las responsabilidades aginadas. Según dichas normas, los auditores deben

• Revisar la fiabilidad y la integridad de la información financiera y operativa y los procedimientos empleados a para identificar, medir, clasificar y difundir dicha información.

• Revisare los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de aquellas políticas, procedimientos, leyes y normativas susceptibles de tener un efecto importante sobre las operaciones e informes, así como determinar si la organización cump0le con los mismos.

• Revisar los medios utilizados para la salvaguarda de activos y verificar la existencia de los mismos.

• Valorar la eficiencia en el empleo de los recursos.

• Revisar las operaciones o programas para cerciorare de si los resultados son coherentes con los objetivos y las metas establecidas y si se han llevado a cabo según los planes previstos. (Coopers & Lybrand, 1997)

Las operaciones se registran para permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los propios principios de contabilidad generalmente aceptados, o cualquier otro criterio aplicable, para mantener datos relativos a la custodia de activos, el acceso a los activos solo se permitiría con autorización de la administración de la empresa y los datos registrados relativos a la custodia de los activos son comparados con los activos existentes durante intervalos razonables, tomándose las medidas pertinentes y apropiadas con respecto a cualquier diferencia. (Perdomo, 2004)

Importancia

Un servicio eficaz de auditoría interna desempeña un papel importante en el marco de gobernanza de una empresa. El ámbito de trabajo y responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com