ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion 3 Universidad San Martin


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 6

AUTOEVALUACION 3

1. Explique brevemente los tipos de procesos.

2. Liste los grupos de procesos y haga una breve descripción de cada grupo y la interacción entre ellos.

3. Determine cuáles son los procesos claves o núcleo de la mayoría de los proyectos.

4. ¿Por qué los procesos de planeación son tan importantes dentro de la gerencia de proyectos?

DESARROLLO

1. Los procesos que componen todo proyecto se pueden clasificar en dos grandes tipos de procesos: los procesos propios de la gerencia del proyecto y los procesos orientados al producto. Los procesos orientados al producto, comprenden todos aquellos procesos orientados a conseguir cada uno de los entregables que son resultado de la finalización de cada una de las fases definidas dentro del ciclo de vida del proyecto. Dentro de los procesos orientados al producto podemos mencionar los procesos de análisis y diseño, los procesos de pruebas, desarrollo y capacitación, por nombrar sólo algunos de los principales procesos, comunes a la mayoría de proyectos de desarrollo de software. Los Procesos orientados al manejo del proyecto, abarcan todos los procesos que se siguen para definir y organizar el trabajo propio de la administración y control del proyecto. Estos procesos están organizados dentro de grandes grupos de procesos, cada uno de los cuales abarca uno o muchos procesos:

- Procesos de iniciación

- Procesos de planeación

- Procesos de ejecución de planes

- Procesos de control

- Procesos de cierre de proyectos

2. Los cincos grandes grupos en los que se dividen los procesos orientados al proyecto están estrechamente relacionados con las salidas que ellos producen, y normalmente, el resultado de uno es la entrada del otro, aunque no necesariamente, sea siempre así. A continuación se hace una breve introducción a cada uno de estos grupos.

Procesos de iniciación del proyecto

Todo proyecto, independiente de si es o no un proyecto de software debe tener un proceso de inicio de proyecto donde una vez definidos, claramente, los objetivos y las metas que busca el proyecto, autorice para que este comience.

Procesos de planeación

Dentro de los procesos de planeación se deben tener en cuenta los procesos que buscan definir y refinar los objetivos del proceso, a la vez que se estudian las diferentes alternativas y se selecciona la mejor alternativa para alcanzar los objetivos que persigue el proyecto. Todo proyecto nace de una necesidad, pero se requiere establecer cuál es la mejor solución que satisfará esa necesidad de acuerdo al ámbito que rodeará el desarrollo del proyecto específico. Así, pues, es fundamental definir el alcance del proyecto, definiendo concretamente los resultados esperados, mediante el estableciendo de objetivos bien definidos, cuantificables y medibles. Durante esta fase, se debe entonces, recolectar la mayor cantidad de información posible sobre la necesidad que se está tratando de suplir, personas a las que afectará, restricciones de tiempo, presupuesto, recursos técnicos y gestión. A su vez, se deben poder plantear diferentes alternativas de solución y hacer un análisis que permita, con base en la información recogida, establecer cual será la solución que mejor responde a la necesidad. La calidad del trabajo durante este primer paso de la gestión del proyecto, establecerá una base para el éxito de las siguientes etapas, puesto que suministrará la orientación que debe seguir la gerencia del proyecto a fin de llegar a un feliz término.

Procesos de ejecución de planes

Una vez se han refinado los objetivos y el alcance, y se han definido recursos y actividades, las siguientes tareas están orientadas a coordinar que el proyecto marche. Así, los procesos de ejecución están orientados a coordinar personas, dineros, y en general, todos los recursos que fueron asignados al proyecto para producir los resultados esperados.

Procesos de control

Los procesos de control persiguen monitorear el progreso del proyecto y así ir asegurándose que los objetivos se van a alcanzar. Estos procesos son fundamentales para garantizar el éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com