ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De La Administracion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

“AUTORES DE LA ADMINISTRACIÓN”

“PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y REPONSABILIDAD SOCIAL”

En la actualidad es enorme el legado de los pensadores e investigadores en relación al fortalecimiento de la administración; desde épocas atrás cada individuo por el trabajo en equipo y el funcionamiento de un todo para lograr un objetivo contribuía para que la ciencia de hoy en día le permita a muchas organizaciones el crecimiento, desarrollo, posicionamiento y sustentabilidad en los mercados globalizados en la economía mundial.

Dentro del presente trabajo se presentan las aportaciones de los que en la actualidad se consideran los principales autores.

Se hace mención breve de los trabajos que realizaron y que gracias a ellos son reconocidos por su trabajo. Es ampliamente favorable conocer los principales trabajos elaborados en la administración, dominar los términos, definiciones, prácticas y funcionamiento de los mismos, todo lo anterior permite al empresario, directivo y/o gerente comprender la responsabilidad de sus acciones y actividades, la importancia de sus decisiones y por supuesto de gran utilidad como base y/o fundamento en la toma decisiones.

Norbert Wiener

(26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.

•Inicialmente las aplicaciones de la cibernética se limitaron a la creación de máquinas de comportamiento auto regulable; posteriormente sus aplicaciones se extendieron de la ingeniería, a la biología, psicología, medicina, llegando rápidamente a la administración.

Consecuencias De La Cibernética En La Administración.

• Con La Mecanización iniciada por la Revolución Industrial, la máquina remplazó el esfuerzo del hombre y debido a la industrialización provocada por la cibernética.

• La Segunda Revolución Industrial (provocada por la cibernética) conduce a una sustitución del cerebro humano.

• El Computador tiende a sustituir al hombre en una amplia realización de actividades.

• La automatización y la informática son las dos principales consecuencias de la cibernética en la administración.

Automatización:

• Es una síntesis de un mejor aprovechamiento de los medios por la retroalimentación de máquinas con su propio producto.

• Surgieron fábricas auto dirigidas.

• Algunas Industrias Químicas como las refinerías de petróleo

El principal aporte de la teoría cibernética es la consideración de la comunicación en términos organizacionales. Así también, nos parece original y novedosa, y sobre todo con total aplicación en varios ámbitos de las ciencias sociales, la propuesta cibernética de unir comunicación y mandato informacional. En este sentido, las ideas de la Cibernética pueden ayudar a esclarecer las confusiones existentes, aún hoy, entre información y comunicación. La información comunicada, según la cibernética, se convierte en programa, se constituye en "órdenes" o "instrucciones" que ponen en funcionamiento, inhiben o coordinan las acciones de la organización.

Ludwig von Bertalanffy

fue el primer expositor de la teoría general de sistemas, buscando una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, con ello no se pretende solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

Esta teoría está basada en tres premisas básicas y en dos tipos de aportes.Las tres premisas básicas son las siguientes: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.

En la primera premisa cada sistema realiza tareas con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en representación de una dependencia superior, a la cual pertenece.

La segunda premisa es importante porque presenta un margen amplio acerca de los beneficiados por las funciones de un determinado sistema, en ella se manifiesta que todas las organizaciones, grupos y personas físicas tengan acceso a los beneficios que ofrece el sistema.

Y por último la tercer premisa, la cual hace referencia a la influencia que ejerce la estructura sobre las funciones que lleva a cabo un sistema, definiendo a la estructura como la relación entre las partes que conforman las organizaciones, partes como idea de sectores o áreas (gerencias, departamentos, áreas, divisiones) que están interrelacionadas y que obedecen a ciertas normas que las ordena y las nutre.

Herbert Simon

En su monumental trabajo titulado “Organizaciones” (1958 – Wiley and Sons) describen una señal necesaria de alerta ante el enfoque de la organización burocrática de Max Weber. En dicho trabajo los dos autores resumen una infinidad de trabajos de campo y de investigación que los lleva a concluir respecto de los aspectos disfuncionales de la burocracia. Ambos autores muestran como las inadecuaciones de la burocracia pueden – paradójicamente – ser tanto una razón para su perpetuidad como para sus eficiencias.

Para Herbert Simon el gerenciamiento es sinónimo de toma-de-decisiones habiendo puesto foco en como se toman las decisiones en la práctica y como pueden éstas decisiones llegar a ser más efectivas. Sugiere que en el proceso general de toma-de-decisiones existen tres etapas principales:

1.

a. Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com