ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL Y ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

Balance general

Al balance general también se le conoce como estado de situación financiera, estado de activo y pasivo o estado de recursos y obligaciones, es uno de los estados financieros más importantes que se elaboran en el sistema contable, el cual muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. Se puede decir entonces que es como una foto tomada al negocio en esa fecha, en otra fecha la situación será diferente. Al balance general también se le conoce como estado de situación financiera, estado de activo y pasivo o estado de recursos y obligaciones, es uno de los estados financieros más importantes que se elaboran en el sistema contable, el cual muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada. Se puede decir entonces que es como una foto tomada al negocio en esa fecha, en otra fecha la situación será diferente.

El balance general se conforma de tres elementos: El activo, el pasivo, y el patrimonio o capital contable.

El Balance general debe responder principalmente a 3 preguntas fundamentales:

[pic 1]

El objetivo principal entonces de este estado financiero es representar la situación del activo, pasivo y patrimonio de la empresa en un momento determinado.

El Activo

Son los bienes de propiedad de la empresa que pueden ser expresados en términos de dinero. Es todo aquello que le pertenezca a la empresa. Sin embargo, estos se clasifican a su vez en los siguientes grupos solo para efectos de análisis financiero:

  • Activos Corrientes o circulante
  • Activos Fijos
  • Inversiones permanentes
  • Activos diferidos
  • Otros activos

Activos corrientes

Son aquellos activos de fácil realización los cuales la empresa tiene la intención de convertirlos en dinero, venderlos o consumirlos a corto plazo, es decir en un periodo inferior a un año. Es importante tener en cuenta que para pertenecer a los activos corrientes no necesariamente estos deben tener la condición de liquidez, ya que se debe considerar la intención de la empresa con relación al bien. Por ejemplo, es normal considerar que edificios o terrenos parecieran activos fijos, pero estará en el activo corriente de una empresa si su operación normal es la de comercializarlos. Por esta razón es normal que los activos corrientes se clasifiquen en orden de liquidez, primero los más fáciles de convertir en dinero como caja y bancos y posteriormente los más difíciles como inventarios y demás bienes.

Activos fijos

Son aquellas propiedades, planta y equipo que la empresa no tiene destinado para la venta en el corto plazo los cuales son adquiridos con la intención de utilizarlos en forma permanente para cumplir con su operación, producción o suministro de bienes y demás servicios. Estos pueden ser terrenos, construcciones en curso, maquinaria, herramientas, equipos de cómputo etc. Los activos fijos a su vez se clasifican en activos tangibles e intangibles.

Inversiones permanentes

Son fondos de dinero invertidos con la finalidad de conservar la inversión en el largo plazo. Estas inversiones son activos que se adquieren con excedentes de efectivo que la empresa no necesita en sus operaciones por lo tanto tienen un fin lucrativo. Estas pueden ser por ejemplo las acciones, títulos valores a largo plazo, edificaciones para arrendamientos.

Activos diferidos

Son aquellos pagos que la empresa realiza por anticipado con la expectativa de recibir un bien o un servicio. Es decir, son gastos ya pagados, pero no utilizados y su objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aún no se han utilizado estos gastos, los cuales permanecerán en calidad de activos debido a que no se utilizara de forma inmediata, sino que se irán utilizando en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, algunos gastos que suelen ser pagados de forma anticipada son los arrendamientos, seguros e intereses. A medida que este activo diferido contribuya en la generación de ingreso deberá irse reconociendo como gasto, mientras no se utilice por la empresa debe permanecer en el activo para que guarde relación entre gastos e ingresos de la empresa en el periodo determinado.

Otros activos

Contiene todos aquellos activos que por sus características principales o especiales no pueden incluirse en ninguno de los anteriores. Estos pueden ser por ejemplo la participación en fundaciones sin ánimo de lucro, bienes recibidos en pago, obras de arte.

El Pasivo

Comprende las deudas y obligaciones a cargo de la empresa. Estas provienen por préstamos en dinero que la empresa recibe y/o por bienes y servicios recibidos que la empresa aún no ha cancelado.

Para efectos de análisis financiero, el pasivo se clasifica en los siguientes grupos de acuerdo al periodo del vencimiento de la obligación:

  • Pasivos corrientes o exigibles a corto plazo
  • Pasivos diferidos
  • Pasivos a largo plazo
  • Otros pasivos

Pasivos Corrientes o de corto plazo

Representa las obligaciones que la empresa debe cancelar en un plazo no mayor a un año. Aquellas cuentas que se pueden encontrar con mayor frecuencia son:

  • Las obligaciones financieras.
  • Cuentas por pagar
  • Proveedores
  • Acreedores
  • Obligaciones laborales
  • Impuestos y gravamen

Pasivos diferidos

Son pasivos diferidos los ingresos recibidos por anticipado. Es decir, representan ingresos de próximos periodos recibidos en el presente periodo, por esta razón se caracterizan porque al momento de su registro contable la empresa aún no ha cumplido con la contra prestación correspondiente. Las principales cuentas que se registran en este grupo son:

  • Anticipos y avances recibidos.
  • Abonos diferidos.
  • Utilidad diferida en ventas a plazo
  • Impuestos diferidos.

Pasivos a largo plazo

Comprenden las deudas que se deben pagar en un plazo mayor de un año. Destacan en este grupo las cuentas a largo plazo como los créditos hipotecarios, bonos y obligaciones financieras mayores a un año.

Otros pasivos

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las cuentas del pasivo corriente y el pasivo a largo plazo. Se clasifican aquí las provisiones para futuras contingencias, cuyo objetivo es cubrir y proteger los resultados de la organización contra futuras contingencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com