ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS ESPAÑA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

BALANZA DE PAGOS ESPAÑA

La balanza de pagos, es un reporte de todas las transacciones monetarias producidas de un determinado país en relación con el resto del mundo, donde se incluyen los pagos de las importaciones y exportaciones, transferencias financieras, bienes, servicios y capital financiero, con el fin de contabilizar las transacciones internacionales en un tiempo determinado.

La economía española inicio en 2010 una recuperación débil  y con cierto retraso, el PIB registró un ligero descenso del 0,1%, la debilidad de la demanda nacional se evidencio con el aumento de la distribución de la demanda exterior al avance del PIB. Es importante resaltar que las exportaciones en 2010, contribuyeron al crecimiento económico de España, permitieron que la necesidad de financiación de la nación se redujera. Se produjo un repunte de la inflación, por el encarecimiento de las materias primas, los primeros meses del 2011, el crecimiento del petróleo y el mayor coste de financiación desde finales del 2010 han motivado el crecimiento moderado de la necesidad de financiación. En el caso del déficit comercial, se destaca la fortaleza de las exportaciones, sustentada por el dinamismo del comercio mundial y por las ganancias de competitividad-precio, el comercio mundial de bienes, aumento ligeramente en 2010, ya que la mayor diversificación geográfica de las exportaciones españolas le permitió beneficiarse del empuje de las economías emergentes. (2010) Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España. Banco de España. Euro sistema.

Las transacciones financieras entre España y el resto del mundo generaron en 2010 un importe insuficiente para cubrir la necesidad de financiación, por lo que los activos netos del Banco de España frente al resto del mundo experimentaron una disminución. Por tipo de inversión, se registraron entradas netas en inversión de cartera. Por el contrario, las transacciones en inversión exterior directa y en otra inversión generaron salidas netas de fondos, mayoritariamente (en este último caso) en instrumentos de corto plazo. Dentro de las inversiones en cartera, los no residentes aumentaron sus tenencias de deuda pública española y, en menor medida, de bonos emitidos por las empresas no financieras, mientras que redujeron el saldo de títulos emitidos por las instituciones financieras monetarias. En conjunto, se produjeron salidas netas por este concepto, aunque de importe inferior al de las desinversiones que realizaron los residentes españoles en el exterior. La Posición de Inversión Internacional se redujo en 2010 hasta el 87 % del PIB, como consecuencia del efecto de la evolución de los precios de los instrumentos financieros y de los tipos de cambio sobre el valor de los activos y pasivos exteriores. (2010) Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España. Banco de España. Euro sistema.  

La economía española iniciada en 2010 se interrumpió a finales de 2011, con un retroceso de la actividad en el último trimestre del año, que situó la tasa de crecimiento media anual del PIB en el 0,7 %. Esta evolución se produjo en un marco de intensificación de la crisis de deuda soberana y de desaceleración del producto en la zona del euro. La demanda exterior neta volvió a contribuir de forma positiva al crecimiento del PIB, por cuarto año consecutivo, con una aportación de 2,5 puntos porcentuales (pp), mitigando el impacto negativo de la demanda interna (–1,7 %).

La necesidad de financiación de la economía española continuó reduciéndose a un ritmo muy elevado (22 %), hasta situarse, según datos de la Balanza de Pagos, en el 3% del PIB (0,9 pp inferior a la del año previo). El ahorro nacional bruto descendió de forma moderada, hasta el 18,7 % del PIB (0,6 pp inferior al del año anterior), por lo que el menor recurso a la financiación exterior en 2011 se explica por la disminución de la inversión hasta el 22,1 % del PIB (1,2 pp inferior al valor de 2010).

 El descenso de la necesidad de financiación en 2011 se debió fundamentalmente a la disminución del déficit por cuenta corriente (3,5 % del PIB, frente al 4,5 % del año anterior), al tiempo que el superávit de la cuenta de capital retrocedió una décima, hasta el 0,5 % (Por rúbricas, la balanza de bienes fue la que contribuyó en mayor medida a la corrección del saldo corriente, gracias a la mejoría del saldo comercial no energético, mientras que el saldo negativo energético se amplió como consecuencia del encarecimiento del precio del petróleo. También resultó relevante el avance del superávit de la balanza de servicios (tanto por el mayor saldo positivo del turismo como de los otros servicios), a la vez que se redujo el déficit de transferencias corrientes, lo que permitió compensar el fuerte deterioro del saldo negativo de rentas frente al exterior, que refleja el mayor coste de financiación

En la parte transcurrida de 2012 se observa una prolongación de las tendencias observadas a lo largo de 2011, pues el incremento de los déficits de rentas y de la balanza energética se ha visto compensado por el mantenimiento de un superávit comercial no energético y la positiva evolución de los servicios.

Según los datos de Balanza de Pagos en 2014, la economía española, genero capacidad de financiación frente al exterior por tercer año consecutivo, registrando así, salidas de capital y importantes entradas derivadas de la recomposición de los balances, generando el incremento de los activos del Banco de España. El desequilibrio exterior provino principalmente de la moderación del superávit de bienes y servicios de 25.138 millones de euros, inferior en un 29.6 %, es decir, la ampliación del déficit de rentas y la reducción del superávit de capital. Las exportaciones aumentaron un 2,4 % y las importaciones un 6,3 %,  un déficit comercial de 16.573 millones de euros. Utilizando los índices de valor unitarios del Ministro de Economía y Competitividad, se observa que la relación real de intercambio mejoro un 1,8 %, por lo que el deterioro del déficit comercial de bienes se debió a los flujos en términos reales.

2012

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/BalanzaPagos/12/Fich/bp2012.pdf

La economía española se adentró en una segunda recesión en 2012, tras la intensificación de las tensiones contractivas iniciadas a finales de 2011, de modo que el PIB registró un retroceso en el promedio del año del 1,4 %. Esta evolución se produjo en un escenario de grave crisis de confianza del euro, que impactó duramente sobre la economía española y generó un problema de financiación exterior, especialmente intenso en los meses de verano , y de severa recaída de la actividad en el área del euro. A escala global, 2012 vino caracterizado por un menor crecimiento de la economía mundial (3,1 % anual) y por una notable moderación de los flujos comerciales (2,9 % anual).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (478 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com