ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Balanza de Pagos, incluye todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo, lo cual constituye un indicador global de los flujos de bienes, servicios y capital.

Por tal razón, examinaremos la balanza de pagos en general, su estructura, y su funcionamiento en Guatemala. Se estudiara la influencia que los resultados totales de las principales cuentas integrantes de la balanza de pagos, ejercen sobre la estabilidad económica de un país.

El Fondo Monetario Internacional, recomienda las transacciones económicas consideradas para el efecto de registro de la Balanza de Pagos Internacionales, ya que una de las características más importantes de las relaciones económicas internacionales, es la inclusión de las diferentes unidades monetarias en la transacción realizada.

BALANZA DE PAGOS

A continuación se presenta una recopilación de diversas definiciones del concepto Balanza de Pagos.

Es el resumen de todas las transacciones económicas que ocurren durante un periodo dado, regularmente un año, entre los residentes de ese país y los residentes de otros países. Los estados de la balanza de pagos miden las transacciones económicas que se celebran entre los países, ya sea que se trate de bienes y servicios, bienes raíces o de tipo financiero, o pagos de transferencia.

William McEachern

Es el croquis sistemático de todas las transacciones económicas que suceden durante determinado periodo entre los residentes en determinado país -personas físicas y jurídicas, instituciones con fines lucrativos o sin ellos, y entidades gubernamentales- y los residentes de otros países.

Paschoal José Rossetti

Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país que informa y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo específico (generalmente un año).

MiltiadesChacholiades

Es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, las únicas transacciones que no se efectúan entre estos, son el intercambio de activos financieros sobre el exterior transferibles entre sectores financieros sobre el exterior transferibles entre no residentes.

Manual de Balanza de Pagos

Es un instrumento que permite visualizar el comportamiento de ciertos fenómenos que caracterizan el funcionamiento de la economía de una nación, relacionada con las transacciones económicas (comerciales y financiamiento) que realiza un determinado país con el resto del mundo.

Gabriel Alfredo Piloña Ortiz

Agrupación de la Balanza de Pagos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda las transacciones económicas consideradas para el efecto de registro de la balanza de pagos internacionales, abarca cuatro grandes grupos los cuales son:

• Los flujos comerciales de mercancías y las prestaciones de servicios, con sus correspondientes contrapartidas monetarias.

• Los movimientos puramente monetarios, resultantes de préstamos internacionales de corto y largo plazo y de flujo de entrada y de salida de capital para productos de inversión.

• Las transferencias unilaterales que resulten de título de auxilios, donativos y remesas personales.

• Los cambios en los activos y pasivos extranjeros del país donde se hubieran originado esas transacciones.

Aspectos Importantes de una Balanza de Pagos

Residencia

Al definir el concepto balanza de pagos, la residencia es un importante atributo dentro de dicha balanza, ya que identifica las transacciones internacionales, su esencia esta basada en el centro del interés económico del sector que interviene en la transacción, siendo entonces necesario el reconocimiento del territorio económico de un país como la zona geográfica a la que se aplica el concepto de residencia.

Puede darse el caso de que el territorio económico no coincida con las fronteras políticas reconocidas, por ello el territorio de un país comprende el territorio geográfico administrado por un gobierno dentro del cual circulan libremente personas, bienes y capital; en el caso de países marítimos se incluirá a toda isla sujeta a las autoridades fiscales y monetarias. Por tanto una unidad institucional tiene un centro de interés económico y es residente de un país cuando desde algún lugar (vivienda, planta de producción u otro establecimiento), ubicado dentro del territorio económico, realiza en el presente y con fines a futuro de actividades económicas y transacciones en gran escala.

Los sectores de una economía están constituidos por dos clases principales de unidades institucionales:

• Unidades familiares y personas físicas que integran una unidad familiar.

• Entidades jurídicas y sociales, como las sociedades anónimas y cuasi sociedades como las sucursales de inversionistas directores extranjeros, instituciones sin fines lucro y el gobierno de esa economía.

Residencia de Unidades Familiares y Personas Físicas

Una unidad familiar tiene un centro de interés económico cuando mantiene dentro del país una vivienda, o una serie de viviendas, que los miembros de la unidad familiar tratan y utilizan como residencia principal.

Todas las personas físicas que pertenecen a la misma unidad familiar deben ser residentes del mismo país. Si un miembro de una familiar cesa de residir en el país de la que ésta es residente, dicha persona deja de ser miembro de esa unidad familiar.

Si un miembro de una unidad familiar residente abandona el territorio económico y regresa a la misma después de un período limitado, sigue siendo residente aunque haga viajes frecuentes fuera del territorio económico.

Las siguientes categorías de personas físicas son tratadas como residentes, siendo estas:

• Viajeros o visitantes, que salen del territorio económico por períodos limitados.

• Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com