ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  6.658 Palabras (27 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 27

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un estado estadístico en que se resumen sistemáticamente, para un período determinado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que tienen lugar entre residentes y no residentes incluyen las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que involucran activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las transferencias, es decir, Aquellos asientos compensatorios que permiten equilibrar, desde el punto de vista contable, las transacciones unilaterales.

CARACTERISTICAS DE LAS CUENTAS DE BALANZA DE PAGOS.

Cada país prepara sus propias cuentas de balanza de pagos. Sin embargo, el FMI ha venido publicando normas para la preparación de estas cuentas, en la forma de un Manual de Balanza de Pagos. El propósito del Manual del FMI es que éste sirve como una guía uniforme para la preparación de estas cuentas por los países miembros del FMI.

Las cuentas en la balanza de pagos, especialmente en la versión nueva del Manual de Balanza de Pagos del FMI, se han preparado de manera que, de utilizarse dichas cuentas se puedan relacionar las mismas con el sistema de cuentas nacionales.

El propósito de tener un manual es que estas cuentas, incluyendo las de balanza de pagos, se preparen en forma uniforme por todos los países del mundo. A pesar de que existe el Manual del FMI, es posible que un país determinado adopte sus propias reglas para preparar algunas de sus cuentas con el exterior.

A pesar de que puede ser que un país adopte reglas propias para clasificar algunas de las cuentas de su balanza de pagos, todos los países del mundo guardan las cuentas de balanza de pagos con por lo menos las características básicas siguientes:

➢ Se guardan como una cuenta de doble entrada;

➢ Cubren períodos iguales (año calendario);

➢ Se refiere a transacciones económicas, y; son cuentas entre residentes de un país y residentes de otro país.

DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

1) Cuenta corriente.

2) Cuenta de capital.

3) Cuenta financiera.

4) Cuenta de errores y omisiones

5) Cuenta Corriente

La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.

BALANZA COMERCIAL.

Exportaciones e importaciones de mercancías: Enumera y cuantifica el valor monetario de la totalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año. El cómputo del valor exacto de las exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos:

• Los renglones incluidos;

• Las fuentes de información utilizadas; y

• El método empleado de la evaluación.

• Los Renglones Incluidos:

Dependen del criterio que cada país adopte, Entre renglones que están sujetos a criterios especiales pueden señalarse los siguientes: la pesca capturada en aguas nacionales o en mares bajo el control de otros países, la compraventa de embarcaciones, la compraventa de oro y plata procedente la actividad minera nacional. Los países mineros exportan metales preciosos como si fueran mercancías y no como metales monetarios y a menudo esta situación plantea complicaciones para su cómputo dentro de la contabilidad internacional de un país. Sin embargo, los movimientos de metales como mercancías y los correspondientes a los metales monetarios son diferentes por su naturaleza y por sus efectos. La salida de oro monetario para el país que lo exporta tiene los siguientes efectos: equivale a una desinversión internacional, ejerce presión en el mercado de cambios y reduce el ingreso y el circulante nacional, en tanto que para el país tendrá efectos inversos. En cambio, la exportación de metales preciosos como mercancías (producto de sus minas) significará aumento de empleo, de ingreso y del circulante, puesto que la venta de este oro no difiere de la exportación de otras mercancías ordinarias. , El contrabando, los envíos postales, la compraventa de gas y de energía eléctrica entre los países limítrofes, los pagos efectuados fuera del período considerado, pero que corresponden a transacciones efectuadas en el mismo lapso; los bienes y enseres de los emigrantes e inmigrantes, entre otros.

• Las Fuentes de Información:

Determinan que se anoten correcta o erróneamente los valores de las mercancías objeto de intercambio internacional. Es frecuente aceptar como buena la declaración de los exportadores o basarse en los valores de factura. Sin embargo, en muchos países ambas fuentes resultan obviamente falsas y, en tal caso algún órgano de gobierno tiene la tarea de hacer las correcciones necesarias, que generalmente consisten en revisar los valores de las exportaciones y de las importaciones según la cotizaciones internacionales.

Otro problema que suele presentarse a este respecto lo señala el profesor G.E. Meade y consiste en elegir diversos elementos de juicio para hacer la valoración de cada transacción como los siguientes:

• La fecha de celebración del contrato de venta

• Tomar como base la fecha en que las mercancías cruzan frontera

• O la fecha de recibir el pago real.

• Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com