ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

BALANZA DE PAGOS

Es el registro de las transacciones, como ya lo había mencionado en la presentación, de los residentes del país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.

La cuenta corriente registra el intercambio de bienes y servicios, así como las transferencias. Los servicios son los pagos de los fletes y pagos de intereses. Dichas transferencias consisten en las remesas, las donaciones, las ayudas. Se habla de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos, como las acciones los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

SUPERÁVIT Y DÉFICIT

Un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos puede resultar en una presión al alza sobre el tipo de cambio de la moneda. Esto es un problema mayor en un sistema de tipo de cambio fijo que en un sistema de tipo de cambio flotante.

En un sistema de tipo de cambio flotante, el tipo de cambio sube, mejorando de la competitividad de las exportaciones del país y aumentando el precio interno de las importaciones.

Un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos puede resultar en una presión a la baja sobre el tipo de cambio de la moneda.

El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo.1 y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.

• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

• Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Esta diferencia, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com