ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MEXICANA 27 / 07 / 2011

“BALANZA DE PAGOS”

Profesor: Jesús Salas Gutiérrez

Asignatura: Teoría Económica

Integrantes del equipo:

° Andrés José Gil Leyva

° José Antonio Estrada Monroy

° Ángel Armando Padilla Navarro

° Daniel Guzmán López

° Noé Jonas Trujillo Casiano

Grupo: DER2VE109

2° Cuatrimestre

Balanza de pagos

Página 2

ÍNDICE

Página

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES 4

DESARROLLO 6

CONCLUSIONES 9

FUENTES 10

Balanza de pagos

Página 3

INTRODUCCION:

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.

Balanza comercial, es parte integrante de la cuenta corriente y representa el resultado de la comparación entre las exportaciones e importaciones de bienes, dando como resultado un déficit o un superávit; según sea el caso.

La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

• Cuenta corriente.

• Cuenta de capital.

• Cuenta financiera.

• Cuenta de errores y omisiones

Balanza de pagos

Página 4

ANTECEDENTES:

Las primeras investigaciones sobre la contabilidad y la balanza de pagos, fueron por parte de instituciones gubernamentales y equipos interdisciplinarios, surgen en 1930 a consecuencia de la gran depresión y la posterior Guerra Mundial, así como los reajustes económicos internacionales de la postguerra. En este período los gobiernos se vieron en la necesidad de intervenir cada vez más en la vida económica de sus respectivos países con el objetivo de conocer con exactitud la clase y magnitud de los efectos que los impuestos y gastos tendrían sobre la economía nacional para lograr una estabilidad y un desarrollo económico más óptimo. Una premisa importante para la estructuración de la contabilidad nacional fue el desarrollo de la contabilidad en las empresas en la década de los 30's; el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica por medio de su Departamento de Comercio inició un estudio de su ingreso nacional y de los gastos totales para tratar de solucionar la gran depresión. Posteriormente, durante la segunda guerra mundial se elaboraron trabajos importantes sobre la contabilidad nacional por parte de los gobiernos que se encontraban dentro del enfrentamiento bélico para adoptar medidas de control de las operaciones sobre economía de guerra. Los fines que perseguían eran:

• Saber si debían o no aumentar los impuestos y en caso afirmativo determinar la cantidad.

• Precisar porque medios debían obtenerse los fondos necesarios para cubrir la parte de los gastos de guerra que no podían financiarse por medio de impuestos.

• Saber cuáles serian las repercusiones sobre la economía del país al pedir prestado a los Bancos o a los particulares y que efectos tendrían esos préstamos sobre los ingresos individuales y muy específicamente sobre los precios.

• Conocer la magnitud de la influencia inflacionaria que tenía que sobrevenir y determinar si existían medios para reducir dicho fenómeno.

• Conocer hasta qué grado debía limitarse el consumo civil a los productos esenciales.

Estos problemas sólo podían resolverse considerándolos dentro de un cuadro de información estadística debido a que todos los elementos anteriores están estrechamente relacionados entre sí. Fue de esta manera que surgió la elaboración de la llamada Contabilidad Nacional, técnica que permitió establecer la relación entre:

• La suma total de los recursos.

• La producción de guerra proyectada.

• El consumo civil.

Balanza de pagos

Página 5

• Los ingresos individuales.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com