ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se ha tratado de recolectar mediante la investigación en fuentes online, los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema.

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Para una mejor comprensión del tema, el trabajo incluye una descripción de la Balanza de Pagos de Argentina en la actualidad y en estos últimos años, donde se muestran las variables que intervienen en el intercambio de bienes y servicios como; la exportación, la importación y los pagos atribuibles. Mostrando la importancia de este documento contable en el desarrollo de la economía de un país.

Así mismo se adjuntan la balanza de pagos por sectores, en años actuales (los cuatro trimestres del año 2011) de los países: Panamá, para su mejor comprensión.

BALANZA DE PAGOS

En primer lugar, llamaremos “balanza de pagos” al registro sistemático de todas las transacciones económicas efectivamente realizadas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, durante un período de tiempo determinado, es decir, la balanza de pagos se remite a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.

El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también se refiere al movimiento de otros capitales, como por ejemplo, la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización del la deuda pública entre otras.

La balanza recoge todas las transacciones económicas internacionales. Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable y para ello contabiliza los ingresos (entrada al país de moneda extranjera) y los pagos (salida de moneda extranjera).

Por definición, la balanza de pagos siempre está equilibrada, es decir, el sumatorio de todos los ingresos procedentes del resto del mundo es siempre equivalente a la suma total de los pagos efectuados al resto del mundo.

BP = Ingresos del RM (X y entrada de capital) – Pagos al RM (M y salidas de capital) = 0

A pesar de que el saldo de una balanza de pagos es siempre cero, los diferentes tipos de transacciones recogidas en este documento contable, se estructuran en tres grandes cuentas/sub-balanzas, cuyos saldos individuales pueden diferir a cero.

COMPONENTES DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos está compuesta por tres tipos de cuentas (sub-balanzas), que son las siguientes:

1) La Balanza por Cuenta Corriente:

Incluye el saldo de la balanza comercial más el resultado del comercio de servicios (como pueden ser fletes, seguros y otros costos o ingresos del comercio exterior), las llamadas rentas de la inversión, que comprenden los intereses (ganados y pagados) y las utilidades y dividendos (ganados y pagados) y las transferencias (como las remesas de fondos de extranjeros residentes en el país a sus países de origen).

A su vez, la balanza por Cuenta Corriente se divide en sub-balanzas:

a) Balanza comercial > Recoge el balance del intercambio de bienes con el exterior, tanto la compra de mercancías como la venta.

Balanza Comercial = Exportación de Bienes - Importación de Bienes

b) Balanza de servicios > La balanza de servicios incluye la exportación e importación de los siguientes servicios:

• 1. turismos y viajes

• 2. otros servicios

• 3. transportes

• 4. comunicaciones

• 5. construcción

• 6. seguros

• 7. servicios financieros

• 8. servicios informáticos

• 9. servicios prestados a las empresas

• 10. servicios personales, culturales y recreativos

• 11. servicios gubernamentales

• 12. royalties y rentas de la propiedad inmaterial

El saldo de la Balanza de Servicios sería:

Balanza de Servicios = Exportación de Servicios - Importación de Servicios

c) Saldo o balanza de rentas > La balanza de rentas recoge los pagos e ingresos obtenidos por rentas, de capital o de trabajo, a residentes del país que han sido obtenidos fuera del país y rentas que han sido pagadas desde el país a residentes pero que viven fuera. Incluye las rentas de los siguientes apartados:

• 1. Rentas de trabajo

• 2. Rentas de inversión

• 3. Inversiones directas

• 4. Inversiones de cartera (dividendos)

• 5. Intereses de préstamos y depósitos

Balanza de Rentas = Rentas Percibidas - Rentas Pagadas

d) Saldo o balanza de transferencias > La balanza de transferencias directas se refiere a la diferencia entre salidas y entradas de capital sin una contraparte Se puede decir que son flujos de capital sin un "intercambio" de productos (aunque esto no es siempre real), por ejemplo donativos, transferencias de ayuda internacional, envío de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com