ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CENTRAL EUROPEO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Resumen BCE

La zona del euro posee una moneda y una política monetaria únicas, así como una toma de decisiones independiente y centralizada. El BCE y los bancos centrales de todos los Estados miembros forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El objetivo primordial del Banco del Banco Central Europeo es la estabilidad de los precios.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo está formado por:

• Los seis miembros del Comité Ejecutivo.

• Los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro

El único órgano capacitado para tomar decisiones en materia de política monetaria en la zona del euro es el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro y los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. El Consejo de Gobierno del BCE es el órgano supremo de decisión.

El BCE actúa en nombre propio y con total independencia en el ámbito de económico, así mismo el BCE no es un fin en sí mismo, sino un elemento indispensable del ámbito de una política monetaria centrada en el objetivo de la estabilidad de precios.

El 31 de diciembre de 1998, se fijaron irrevocablemente los tipos de cambio entre el euro y las monedas de los Estados miembros participantes. El 1 de enero de 1999 se introdujo el euro y el Eurosistema, compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la zona del euro, que asumió la responsabilidad de definir la política monetaria en la nueva zona del euro.

Los tipos de interés interbancarios como el Euribor (Es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí destacados un gran número de bancos europeos) reaccionan libremente a las modificaciones en los tipos de interés de referencia.

Miembros de la Unión Europea: Participan con la moneda única: Alemania, Luxemburgo, Portugal, Letonia, Irlanda, Austria, Chipre, Malta, Lituania, Países Bajos, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, España, Italia, Finlandia.

Países que no participan con la moneda Euro: Bulgaria, Suecia, Croacia, Dinamarca, Rumania, Polonia, República Checa, Reino Unido, Hungría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com