ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO INMOBILIARIO, S.A.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

BANCO INMOBILIARIO, S.A.

Historia

El Banco Inmobiliario, S.A., fue autorizado por la Junta Monetaria el 5 de febrero de 1958, y abrió sus puertas al público el 15 de diciembre de ese mismo año. En 1962 amplió sus operaciones, e inició con gran éxito la captación de recursos por medio de la emisión de libretas de cuentas de ahorro, la aceptación de la joven institución bancaria permitió que el 21 de marzo de 1963 inaugurara su primera agencia en el popular sector de La Parroquia, en la zona 6. A partir de 1967, el Banco obtuvo la autorización para brindar al público todos los servicios de un Banco Comercial e Hipotecario, lo cual produjo una significativa transformación de la entidad, al ampliar su margen de operaciones, el Banco Inmobiliario ha contribuido de manera importante con el desarrollo económico del país a través del otorgamiento de financiamiento a los diferentes sectores de la economía y al resguardo de sus recursos financieros a través de los diferentes instrumentos de captación, constituyéndose en una institución de sólido prestigio en la comunidad financiera.

A la fecha cuenta con una amplia red de agencias, que cubre adecuadamente toda la capital, con 20 agencias y sus Oficinas Centrales, así como 25 agencias distribuidas en los departamentos del país.

De esa cuenta a continuación se realiza el análisis por medio de la metodología CAMEL respecto de los resultados obtenidos utilizando como referencia los estados financieros finalizados y referidos al 30 de septiembre de los años 2016 y 2017:

[pic 2]

  1. El índice de solvencia contable de Banco Inmobiliario para el año 2016 representaba un 24.1%; sin embargo, para el mismo período del año 2017 dicho ratio refleja una disminución del 2.6% (21.5%) respecto del año anterior, haciendo referencia a que los activos totales del banco se encuentran financiados para el año 2017 por 21.5% del total.
  2. Apalancamiento Financiero: mide la forma en que los activos totales de Banco Inmobiliario han sido financiados con el patrimonio de los inversionistas, reflejando así un incremento para el año 2017 (a 5) respecto del resultado obtenido en el mismo periodo de tiempo del año 2016, esto puede originarse de los resultados del ejercicio que se han obtenido, ya que al 30 de septiembre de 2017 dicho banco refleja una pérdida considerable respecto del año anterior.
  3. Patrimonio en Relación a Cartera de Préstamos: Este índice representa la proporción de la cartera de créditos que se encuentra financiada con el patrimonio de los accionistas, como puede observarse en los resultados obtenidos, se puede observar que el financiamiento de la cartera de créditos para el año 2017 ha disminuido en un 13.49% respecto del año anterior, esto es originado por el crecimiento observado en la cartera de créditos.
  4. Patrimonio en Relación a Captaciones: Representa la proporción de las obligaciones depositarias que se encuentran respaldadas con el patrimonio de los accionistas, como se puede observar para el año 2016 las obligaciones depositarias se encontraban respaldadas en un 32.7% respecto del patrimonio de los accionistas; sin embargo, para el año 2017 disminuyó en un 4.2% no obstante el Banco reflejó un incremento en sus obligaciones depositarias, pero reflejó una disminución en su patrimonio considerando los resultados del ejercicio.
  5. Endeudamiento: Por medio de este indicador se mide el grado de compromiso que tiene el patrimonio para con los acreedores de la empresa, para el caso de esta entidad bancaria, dicha relación para el año 2017 ha aumentado en un 0.51% (3.66%), respecto del año anterior evidenciando así un deterioro en la inversión de los accionistas, considerando dicho aumento.
  6. Factor de Expansión
  7. Índice de Vulnerabilidad Patrimonial: El índice obtenido a través de los cálculos realizados, fue de 0.0% para ambos años esto considerando que Banco Inmobiliario, S.A., tiene constituido un 100% de estimación respecto de su cartera vencida, lo cual puede evidenciar que al momento de operar dicha estimación el patrimonio no se verá afectado de forma directa, considerando que la estimación podrá soportar cada una de las operaciones.

[pic 3]

  1. Cartera Vigente en Relación a Cartera Bruta: Como puede observarse los índices de cartera vigente en relación a la cartera bruta se ha mantenido constante, reflejando una mínima disminución de un punto porcentual; sin embargo, se considera estable respecto del período evaluado, la cual representa un 98% y 97% de la cartera bruta.
  2. Cobertura de Cartera Crediticia en Riesgo: Representa el porcentaje de la cartera vencida cubierta por las estimaciones establecidas, de esa cuenta se puede observar que, para Banco Inmobiliario, S.A., en los años 2016 y 2017, el 100% de la cartera vencida se encuentra cubierta.
  3. Cobertura de la Cartera Crediticia Bruta: Este índice refleja el porcentaje de lo que representan las estimaciones por cartera vencida respecto de la cartera bruta total, para lo cual en el año 2017 refleja un incremento del 1% respecto del mismo período del año anterior, esto se deriva del incremento en la cartera crediticia total y de las estimaciones constituidas por la administración.
  4. Índice de Intermediación: Representa la diferencia entre los fondos captados por las instituciones financieras (obligaciones depositarias) y los fondos otorgados por éstas (cartera de créditos), para el caso de Banco Inmobiliario, S.A., en el año 2017 ha aumentado en un 2.3% la relación de la colocación frente a la captación, respecto del año 2016.
  5. Morosidad Bruta: Este índice ha reflejado un incremento del 2% en el año 2017, respecto de los resultados obtenidos en el año 2016, esto obedece al crecimiento de la cartera de Banco Inmobiliario, así como la contaminación de la cartera vigente originando mayor cantidad de estimación para la cobertura de la cartera vencida.
  6. Morosidad Neta: Este índice para ambos años (2016 y 2017) refleja 0.0% considerando que la cartera vencida es igual al valor de la estimación.
  7. Provisiones sobre Cartera: Este indicador refleja el porcentaje de cobertura de la cartera vencida respecto de la cartera total, considerando que para el año 2017 las estimaciones crecieron un 1% respecto del mismo período del año 2016
  8. Activos Productivos: Los activos productivos de Banco Inmobiliario, S.A., han reflejado un aumento para el año 2017 en un 6% respecto del mismo período del año 2016 (30/09) esto considerando el incremento de las inversiones en títulos valores para la venta y la cartera vigente.
  9. Activos Improductivos: Para el año 2017 los activos improductivos han reflejado una disminución de un 3% respecto del año 2016, siendo los rubros que reflejaron mayores movimientos los bienes inmuebles y los cargos diferidos, éstos rubros reflejaron disminución.
  10. Relación de Activos productivos entre Activo Total: Tomando de referencia el incremento de los activos productivos, se puede establecer un incremento del 2% para el año 2017 respecto del año 2016.

[pic 4]

  1. Gastos Operativos sobre Activo Total: Considerando el incremento en los gastos operativos de Banco Inmobiliario, S.A. para el año 2017 respecto de los activos totales este índice ha disminuido en un 0.3% respecto del año anterior.
  2. Gastos Operativos sobre el Total de depósitos:  El total de los gastos operativos respecto del total del total de depósitos de Banco Inmobiliario, S.A., y derivado de su incremento esto ha repercutido en el cálculo del mismo, no obstante, los depósitos han aumentado.
  3. Gastos Financieros entre el Total de depósitos: Los gastos financieros pagados para el período de 2017 pudo haberse visto influenciado por la salida de algunos depósitos lo que origina una disminución del 0.2% respecto del año 2016.
  4. Ingresos Financieros / Activo Productivo: Los ingresos financieros sufrieron una disminución del 0.7% para el año 2017 respecto del año 2016, ocasionado por la disminución en los productos financieros obtenidos en el presente año, considerando que pudo haber habido salida de recursos considerando las repercusiones legales a que estuvo sujeto dicha institución.
  5. Tasa Activa del Punto de Equilibrio: No fue calculada

[pic 5]

  1. Rentabilidad sobre Activos (ROA): Este indicador representa la tasa de rendimiento anual que es generada por el total de los activos de Banco Inmobiliario, S.A., como puede observarse dicha rentabilidad para el año 2017 ha reflejado un aumento mínimo (1%) respecto del año anterior.
  2. Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE):  Este indicador representa la tasa de rendimiento anual que es generada por el patrimonio de los inversionistas de Banco Inmobiliario, dicho ratio ha sufrido un deterioro para el año 2017 respecto del año 2016, el cual es originado por el resultado del período anterior (2016) y el período actual.
  3. Eficiencia: Mide la proporción en que es distribuido el margen operacional para cubrir los gastos administrativos incurridos en determinado período de tiempo, como puede observarse para el año 2017 la eficiencia negativa ha incrementado respecto del año 2016 en un -27.67% y esto se origina derivado de la disminución considerable que sufrió el margen operacional bruto, no obstante, haya existido una disminución en los gastos administrativos.
  4. ROA operativo: Mide la eficiencia de los activos para generar el beneficio esperado en el margen operativo neto y los activos productivos de la entidad, como se puede observar el ROA operativo para el año 2017 aumentó respecto del año anterior, esto considerando los resultados obtenidos durante la gestión de Banco Inmobiliario, S.A.,

[pic 6]

  1. Liquidez inmediata:  Representa la proporción de recursos de inmediata disponibilidad con que la entidad cuenta para atender sus obligaciones depositarias y obligaciones financieras.
  2. Liquidez mediata: Por medio de este indicador se puede obtener la proporción de recursos de inmediata disponibilidad e inversiones de fácil realización (activos líquidos) con que la entidad podrá hacer frente a sus obligaciones, de esa cuenta para el año 2017 Banco Inmobiliario, S.A., su liquidez mediata representa un 75%; sin embargo, dicha liquidez ha reflejado una disminución del 3% respecto al mismo período del año 2016.
  3. Depósitos totales entre activo total: Representa el índice financiero que permite determinar el porcentaje de los activos totales de Banco Inmobiliario, S.A., respecto de sus obligaciones depositarias, para el caso del año 2017 este ratio aumentó en 1% respecto del año 2016.

CONCLUSIÓN:

Banco Inmobiliario, S.A., no obstante, de los resultados del período obtenidos, refleja un nivel adecuado de solvencia y liquidez que garantizan la suficiencia respecto de los pagos de sus obligaciones, no obstante, los resultados del período obtenidos originados por un aumento en los gastos operativos y otros gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (357.2 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com