ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA LA SEGMENTACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

BASES PARA LA SEGMENTACION

El paso inicial para una estrategia de segmentación consiste en seleccionar las bases mas apropiadas sobre las cuales segmentar.

Las bases son las siguientes:

SEGMENTACION GEOGRAFICA

En la segmentación geográfica el mercado se divide por localidades. La teoría sustenta que dicha estrategia indica que las personas que viven en una misma área comparten ciertas necesidades y deseos similares, y que esas necesidades y deseos son diferentes de quienes viven en otras áreas.

Hay diferentes criterios en cuanto la efectividad de la base geográfica, unos afirman que por la globalización de los mercados, el internet no se requiere de esta variable, otros afirman que gracias al micromarketing han ganado un fuerte apoyo a los consumidores.

Los mercadólogos han observado que los patrones de compra son diferentes entre los consumidores de áreas urbanas, suburbanas y rurales.

En resumen, la segmentación geográfica es una estrategia útil. Es relativamente fácil encontrar diferencias establecidas geográficamente para muchos productos. Además es fácil alcanzar los segmentos geográficos utilizando los medios de comunicación locales, incluyendo periódicos, televisión y radio, así como las ediciones regionales de revistas.

SEGMENTACION DEMOGRAFICA

Las características demográficas como edad, sexo, estado marital, ingresos, ocupación y educación, son las que se emplean más a menudo como base para la segmentación de mercados. La demografía se ocupa de las estadísticas vitales y susceptibles de medirse una población. La demografía ayuda a localizar un mercado meta; en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir tanto la forma en que piensan sus miembros como su modo de sentir la información demográfica a menudo es la ruta más accesible y efectiva, en términos de costos.

• Edad, las necesidades e intereses en relación con productos a mundo varían según la edad del consumidor. La mejor manera de alcanzar a un consumidor con un mensaje publicitario también puede ser por la edad.

• Sexo, Con mucha frecuencia, el género es variable de segmentación distintiva, las mujeres han sido las principales usuarias de ciertos productos, como tintes para el cabello y cosméticos; mientras que los hombres han sido los principales consumidores de artículos para afeitarse.

• Estado marital, Tradicionalmente la familia ha sido el centro focal de la mayoría de los esfuerzos de marketing y, en el caso de muchos productos y servicios, continúa siendo la unidad de consumo más significativa. A los mercadólogos les interesa saber el número y el tipo de unidades familiares que compran y/o poseen ciertos productos. También les interesa determinar los perfiles demográficos y de preferencia de medios de quienes toman las decisiones en el hogar ( las personas que intervienen en la selección definitiva del producto), con la finalidad de desarrollar las estrategias de marketing adecuadas.

• Ingresos, educación y ocupación, Poe mucho tiempo el ingreso ha sido una variable importante para distinguir entre los diferentes segmentos del mercado. Por lo común, los mercadólogos segmentan los mercados con base en los ingresos porque consideran que éstos son un indicador muy significativo de la capacidad para pagar el precio de un artículo un modelo específico del artículo.

Educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com