ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BISUTERIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACION

Desde 1981, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (lNEGI) es el organismo responsable de realizar los cálculos oficiales de la contabilidad nacional del país, que están insertos en el marco del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

El resultado de tales actividades ha quedado plasmado en la producción de múltiples trabajos y publicaciones, entre las que quedan comprendidas las cuentas de producción por actividades económicas; las cuentas de producción del Sector Público; las Cuentas Consolidadas de la Nación; las matrices de insumo- producto a nivel nacional, y el producto interno bruto por entidades federativas.

En adición a la producción regular de información, con el paso del tiempo se fueron realizando otros trabajos particularmente relevantes en apoyo a un mejor conocimiento de la economía mexicana: el cambio del año base de las mediciones a precios constantes, que pasó de ubicarse en 1970 a 1980, y los cálculos del producto interno bruto trimestral por actividades de origen, a precios constantes de 1980 y también a precios corrientes.

La presente publicación forma parte de una serie de estudios especiales, cuyo propósito es el de divulgar detalles metodológicos y cuantitativos de ciertos aspectos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que no se incluyen en las publicaciones recurrentes.

Aquí, como parte de las actividades tendientes a ampliar permanentemente el Sistema de Cuentas Nacionales de México, se pone a disposición del público usuario la serie de tiempo que se inició en 1980, e informa sobre la estructura de la construcción realizada por el sector público durante el período 1989 - 1992. La construcción total es parte importante de la formación bruta de capital fijo; la que concierne al sector público, es decir, el Gobierno General más sus empresas y organismos descentralizados, en los años que aquí se publican, su participación bajó de 39.6 % en el año 1989 a 34.4% en el año 1992. En consecuencia, la proporción del sector privado aumentó en la misma medida y se refleja de una manera fehaciente en que la construcción privada no residencial pasó de 12.8 %

a 20.8 % en los mismos años, una de cuyas causas lo constituye la concesión de autopistas de cuota que el Gobierno Federal implementó a partir de 1989 a favor de inversionistas privados.

Un aspecto particularmente destacable de este trabajo reside en el hecho de haber clasificado la construcción pública tanto por nivel institucional como por tipos de obra. En este último aspecto se identificaron hasta seis categorías o tipos genéricos de obras públicas, los que resultan bastante representativos del conjunto de actividades que en esta materia lleva a cabo normalmente el sector público y se refieren a: Agua, Riego y Saneamiento; Transportes; Electricidad y Comunicaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com