ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bisuteria


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Resumen ejecutivo

1.1- LOCALIZACIÒN: El "Proyecto de Reutilización de Materiales Reciclables en la Elaboración de bisuterias con los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Dr. José Ochoa León de la ciudad de pasaje durante el periodo lectivo 2012 - 2013". Se ubica en la ciudad de pasaje, Provincia de El Oro. Específicamente se desarrollará en el Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León", ubicado en las calles San Martín entre Avenida Quito y nueve de Mayo.

1.2- PROBLEMÀTICA: El Ecuador y el mundo se vive actualmente transformaciones climáticas caracterizadas por varios factores contaminantes, que han deteriorado el ambiente poniendo en peligro la vida de todos quienes habitamos el planeta

1.3- ESTRATEGIA: Impulsar mediante la formulación y ejecución de "Proyectos de Reutilización de Materiales Reciclables". Una propuesta integradora que articule actores y actoras estudiantiles, con un enfoque ambiental, de género, y de niños, niñas y adolescentes (NNA), como una manera de iniciar un proceso de concientización en la juventud estudiantil Ochoìna.

1.3- PARTICIPANTES: Autoridades, personal docente, DOBVE, estudiantes padres y madres de familias, personal administrativo y de servicio del Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León".

1.4- OBJETIVO GENERAL: Lograr en el Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León", y en la comunidad el hábito de reutilización de materiales reciclables y minimizar los impactos ambientales mediante la Elaboración de Bisuterias

1.5- OBJETIVO ESPECÌFICO: Capacitar a los estudiantes involucrados en el proyecto, en temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos y Elaboración de Bisuterias

1.5- RESULTADOS: Proyecto iniciado. Estudiantes capacitados y concientizados.

Identificación del proyecto

2.1 DATOS GENERALES

2.1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

"Proyecto de Reutilización de Materiales Reciclables en la Elaboración de bisuterias con los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Dr. José Ochoa León de la ciudad de pasaje durante el periodo lectivo 2012 - 2013"

2.1.2 ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL PROYECTO:

El proyecto está dirigido a la reutilización de materiales reciclables como una herramienta para crear conciencia en la comunidad educativa ochoina de la responsabilidad de cuidar el planeta, reduciendo el material desechable producido en la Institución y la comunidad.

2.1.3 LOCALIZACIÓN: El Proyecto se localiza en la ciudad de pasaje, Provincia de El Oro entre las jurisdicciones de los cantones Machala, El Guabo, Chilla, Azuay Atahualpa y Santa Rosa. Específicamente se desarrollará en el Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León", el mismo que se encuentra ubicado en las calles San Martín entre Avenida Quito y nueve de Mayo.

2.1.4 INVOLUCRADOS: Autoridades, personal docente, DOBVE, estudiantes padres y madres de familias, personal administrativo y de servicio del Instituto Superior Tecnológico "Dr. José Ochoa León".

2.1.5 FECHA DE CREACIÓN DE LA INSTITUCIÓN: Fue fundada el 1 de Julio de 1948, mediante resolución # 371 del Ministerio de Educación Pública.

2.1.6 BENEFICIARIOS: Comunidad educativa, población de Pasaje, la región y el planeta.

2.1.7 RESPONSABLES: Dos coordinadoras de la planta docente de la Institución.

Antecedentes

Los cambios climáticos, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, el deshielo de los casquetes polares y las cumbres de los nevados; son aspectos que en la actualidad preocupan a todos los gobiernos del mundo que han tenido que realizar diferentes cumbres de mandatarios para tratar el tema de la contaminación del planeta.

Sin embargo no se han podido llegar a firmar acuerdos que permitan la reducción de la contaminación en el mundo, siendo los paises industrializados los más renuentes en aceptar una disminución en los procesos industriales generadores gases contaminantes, es decir, es más importante para ellos la acumulación de capitales que la protección del planeta y la salud de quienes la habitamos.

En nuestro país podemos ver con mucha satisfacción que nuestros gobernantes actuan con una conciencia ecológica responsable, respetando los mandatos de nuestra Constitución aprobada el 2008 que incluye los Derechos de la naturaleza, la implantación de la asignatura de educación Ambiental en el bachillerato y el nivel superior es una forma de concientizar en los jóvenes el cuidado a la madre naturaleza y fortalecer la protección de los recursos naturales como fuente de vida y conservación de las especies.

El manejo de los desechos sólidos es una actividad que permite minimizar la contaminación del suelo, de hecho algunas administraciones locales las han puesto en prácticas por varias razones, primero, que permite alargar la vida útil de los rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, segundo, que favorece la utilización de los desechos orgánicos en abono natural para la producción agrícola, Ayuda a generar nuevas fuentes de trabajo con la venta de papel, vidrio, metales, y otros.

En el Instituto Superior Tecnológico Dr. José Ochoa León de la ciudad de Pasaje, se genera una gran cantidad de desechos plasticos (botellas) que van al relleno sanitario o a contaminar el suelo, ante esta situación nace la idea de formular un proyecto mediante el cual se pueda reutilizar estos desechos en la Elaboración de Bisuteria y a la vez que educamos y creamos conciencia en los jóvenes estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Es allí entonces. donde radica la importancia del proyecto, sumado a la integración armónica de los padres de familia, personal administrativo y de servicios, docentes y autoridades lo que permitirá desarrolar las destrezas y habilidades de los estudiantes involucrados mediantes campañas de capacitación..

Justificación

En los centros educativos de segunda enseñanza de nuestro país se forman generaciones de jóvenes que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, escuela, colegio y comunidad, contaminación de todos los elementos de su ambiente natural. Estos infantes se forman bajo la cultura de la contaminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com