ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Bisuteria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  14.730 Palabras (59 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 59

La nueva sensibilidad hacia el diseño y las formas, la búsqueda de una originalidad creativa, da nueva vida a todos los terrenos del diseño potenciándose en campos tan llenos de posibilidades como son la joyería y bisutería.

El arte de crear objetos con mostacillas resulta muy beneficioso en muchos aspectos. Se cultiva la paciencia y se ejercita la creatividad, dando como resultado una actividad terapéutica que alivia el estrés y mejora la concentración.

El material expuesto en este manual, es el resultado de la recopilación y de mi investigación de los trabajos publicados por varios autores y adaptados para su mejor comprensión y aprendizaje.

Quiero dedicar este manual a aquellas personas que de una u otra forma contribuyen a la realización de este bello arte que es uno de mis grandes sueños, y el cual he ido cumpliendo gracias a la constancia y dedicación, por eso estoy segura que Ustedes también lo lograrán y deseo que todas sus metas y sueños se hagan realidad, gracias por su apoyo y comprensión.

Que Dios los bendiga,

Actualmente está muy de moda la realización de collares, pulseras, anillos, zarcillos, accesorios para el pelo, cinturones, bolsos de fiesta, tobilleras y otros objetos utilizando abalorios. Los abalorios son las bolitas y canutillos más pequeños, pero solemos referirnos a todas las bolas y cuentas para bisutería como abalorios. Además del granito y canutillo, que son los típicos abalorios, también se usan mucho las perlas, cristal de Swarovski y las perlas de río, bolas facetadas o tupies y muranos, murrinas, nácar, bolas lisas, etc.

MATERIALES Y CONSEJOS

Para hacer bisutería con abalorios necesitamos los siguientes materiales:

HILOS, CORDONES, CADENAS

Aquí aparecen los hilos de materiales más comunes utilizados para el enfilado con abalorios. La elección del hilo para un determinado trabajo es personal ya que cada cual prefiere obtener un acabado o resultado distinto; todo es cuestión de probar y experimentar. También hay que tener en cuenta el tipo de abalorios que vamos a usar.

NYLON

Es el más común. Es flexible y resistente y es lo bastante rígido para ensartar los abalorios directamente en él sin necesidad de utilizar aguja. Lo puedes encontrar normalmente en rollos de varios metros.

Aunque lo hay de muchos colores, se suele utilizar el transparente para evitar que se vea el hilo en los diseños.

Para escoger el hilo del grosor adecuado tendremos que tener en cuenta cuantas veces tenemos que introducirlo por un mismo abalorio en el diseño a realizar. Normalmente se utiliza el de un grosor de 0,4 mm para diseños de enfilado simple y de 0, 3 mm para diseños más complejos (pulseras). Si deseamos que el hilo traspase 4 veces una misma rocalla se utilizará uno más fino, de unos 0,25 mm de grosor (anillos).

Los nudos en este hilo tienen la tendencia de deshacerse, pero esto lo podemos solucionar echando en ellos una gotita de pegamento o cola transparente. También se pueden utilizar chafas para sus remates.

Este hilo se utiliza también para hacer alguna figura tridimensional simple como un cocodrilo o una lagartija para practicar la técnica ya que él solo adquiere la forma zig-zag necesaria para el aspecto 3D según se va realizando el enfilado cruzado. Otras figuras más complejas quedan deformes y recomiendo hacerlas con hilo de cobre o alambre fino una vez aprendida la técnica.

También existe hilo de nylon para coser más fino que el normal, con el que sí es necesario utilizar aguja. Con este hilo más fino que el nylon común, recomiendo realizar los tejidos de abalorios contiguos en los que se utilizan puntadas como el peyote, la puntada comanche o ladrillo y la puntada cuadrada. Con hilo de nylon normal estos tejidos tienden a retorcerse.

HILOS ELÁSTICOS

HILO DE GOMA

Es muy cómodo para trabajar y permite eliminar el cierre. Para su remate basta con realizar un doble nudo fuertemente y cortar el hilo sobrante.

El inconveniente es que se deshilacha con facilidad, por lo que debemos ir cortando pequeños segmentos según vamos realizando el diseño.

Para evitar el rápido deshilachado del hilo y para mayor comodidad a la hora de enfilar abalorios recomiendo usarlo con una aguja hecha de hilo de cobre.

HILO DE SILICONA

Es elástico y muy difícil de anudar, pero esto se soluciona utilizando chafas en lugar de nudos. Se utiliza para obtener objetos con acabado elástico también sin cierre. Es ideal para realizar trabajos con imperdibles.

METÁLICOS

CABLE

Se trata de dos hilos de acero enrollados y recubierto de nylon. También se denomina cable retorcido. Es suave, flexible y extremadamente resistente, pero se quedan las marcas si lo doblamos.

Queda muy estético y se suele utilizar con la técnica del enfilado disperso en el que se reparten pocos abalorios por el hilo dejando éste visible. Es imposible hacer nudos con él por lo que resulta indispensable utilizar chafas.

HILO DE COBRE

Estos hilos metálicos son flexibles y se utilizan para obtener acabados rígidos por lo que son ideales para realizar figuras, anillos y colgantes.

Los hay de distintos colores y grosores y lo puedes encontrar en carretes de diferentes tamaños.

No es posible anudarlos. Se utilizan los alicates para darles forma y para rematar los trabajos dándoles vueltas en espiral.

Se utiliza el de un grosor de 0,3 mm o inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com