ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL TULIPÁN . LA PRIMERA BURBUJA ECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

LA CRISIS DEL TULIPÁN . LA PRIMERA BURBUJA ECONÓMICA

                                                                                                 

Los tulipanes , son una gran atracción para los turistas en Holanda , pero años atrás,  generaron una situación de destrucción y de caos. Esto fue nombrado como tulipomanía.

En el siglo XVII ,con la llegada de los bulbos a Holanda , aumentó notablemente su demanda, por lo que  las clases más influyentes y con más dinero , quisieron hacerse con éstos. Los mercados en este momento , eran importantes lugares de compraventa de productos y como era de esperar, los tulipanes hicieron su aparición en éstos, aunque tan sólo podían ser adqueridos por aquellas personas importantes de la época. Al principio , esta compraventa de los bulbos no estaba controlada , por lo que se generó una situación de caos en la que los tulipanes alcanzaban precios totalmente desorbitados.

En el período de prosperidad , cada vez más inversores eran atraídos por este mercado, pero como consecuencia de la retirada de gran parte de éstos , se produjo un desorden que afectó a todas las clases sociales.

El siglo XVII fue un período en el que destacó la extravagancia , de la cual formaban parte las flores exóticas. Nuevamente , los únicos que podían permitirse tener grandes jardines con jardineros , eran las personas con mayor capacidad adquisitiva , es decir , las clases altas. Una muestra de riqueza que realizaban , era la posesión y el adornamiento de sus ropas con flores  , tanto hombres como mujeres. La importancia de éstas , se ven reflejadas en momentos en los que se intercambiaban destacados bienes , a cambio de diferentes tipologías de bulbos.

Los tulipanes  , cuyo nombre original es “Lale”, tienen su origen en Turquía . Allí tenían una connotación religiosa, por lo que se utilizaban para la decoración de mezquitas y vidrieras cromáticas en Estambul. Poco a poco , estas flores fueron adquiriendo una creciente importancia , hasta el nivel de que la capa del sultán Mohammed II estaba decorada con bordados y los bazares estaban llenos de éstas.

La llegada a Europa de los bulbos , fue por un emperador austríaco y un embajador suyo, que tras ser enviado a Constantinopla , mandó una carta acerca de los grandes jardines de tulipanes, con los que regresó a Austria posteriormente. Allí , se descubrió que estas plantas , ayudaban a cuajar la leche.

Muchos científicos especializados en el estudio exhaustivo de las plantas , se dedicaron al análisis de esta tipología . Destacó Carolus Clusius , un gran viajante y copiador de la vida de las plantas y la vegetación alrededor de Europa , que a su vez , también plantó en su jardín varias especies. Consiguió hacerse con un par de bulbos, plantarlos , y de esta manera, introducir los tulipanes en Holanda. Poco tardó en descubrir que en esa tierra , se cultivaban a una gran rapidez y cantidad , por lo que trasladó minuciosamente su colección a unos jardines botánicos .Un tiempo más tarde fueron robados.

En la época de la vieja contienda con el mar , Países Bajos gozaba con extensas dunas , en las que el cultivo de los tulipanes , era muy favorable. Harlem , se convirtió en el segundo lugar que más cultivos de esta planta producía.

Toda la riqueza que vino dada por el tulipán , produjo un aumento de la demanda de éste; y por lo tanto , otros lugares siguieron el ejemplo de Harlem. Esta flor,  entrañaba un misterio inexplicable para la gente , que era el cambio de color de sus pétalos, lo que la hacía muy extravagante y exótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com