ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General, Niif Para Pymes


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En un mundo globalizado los ejecutivos deben de conocer de primera mano lo que sucede con su empresa, es decir cuál es su situación financiera con el que se afrontaran en un mercado determinado

El balance general, o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

Entonces podemos decir que el balance general muestra la situación financiera de una entidad porque muestra de manera muy clara su capacidad de liquidez y solvencia.

Balance General o Estado de Situación Financiera

El estado de situación financiera llamado también Balance General, presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa.

La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

Elementos del Estado de Situación Financiera.

Activo

Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son

Elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la

Existencia del activo. Algunos activos son intangibles.

Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Así, por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.

Pasivo

Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquélla que se deriva de las actuaciones de la entidad, cuando: i) debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público o a una declaración actual suficientemente específica, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y ii) como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades.

La cancelación de una obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de la obligación en patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.

Patrimonio

Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

El Patrimonio es el residuo de los activos reconocidos menos los pasivos reconocidos. Se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Porejemplo, en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir

Fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias opérdidas reconocidas directamente en patrimonio

Información a presentar en el estado de situación financiera

Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes:

a) Efectivo y equivalentes al efectivo.

b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.

c) Activos financieros

d) Inventarios.

e) Propiedades, planta y equipo.

f) Activos intangibles.

g) Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor.

(i) Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados.

g) . Inversiones en entidades controladas de forma conjunta.

h) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.

i) Pasivos y activos por impuestos corrientes.

j) Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos

k) Provisiones.

Distinción entre partidas corrientes y no corrientes

Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com