ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados de la balanza de pagos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

BALANZA DE PAGOS

Así como las empresas deben tener un registro contable para fines de orden económico financiero, también los países deben contar con un sistema de información respecto de su actividad económica internacional. La Balanza de Pagos es precisamente eso, un registro contable de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo durante un tiempo dado. La finalidad de tener una Balanza de Pagos actualizada parece ser obvia, conocer la posición que tiene el país a un momento determinado en relación a sus importaciones y/o exportaciones y al monto de capital que está moviéndose dentro de la economía.

La Balanza de Pagos constituye un registro con carácter Macro, vale decir, un registro de eventos económicos agregados relevantes respecto a la actividad internacional.

La Balanza de pagos se compone de las siguientes partes:

1.- ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

En la práctica la Balanza de Pagos está compuesta de varias cuentas y subcuentas, en las que el resultado presentado es el saldo entre las divisas que ingresan menos las que salen del país.

A continuación, se describirán las principales cuentas que componen la BP.

a) Cuenta Corriente:

Es el registro de todas las compraventas de Bienes y Servicios, las que se desglosan en las siguientes subcuentas:

a.1) Balanza Comercial: (X – IM)

Corresponde al registro de las transacciones de bienes tangibles, entre los nacionales y los extranjeros. En donde las Exportaciones (X se registran a favor, ya que implican un ingreso de divisas al país, y las Importaciones (IM) son registradas en contra, por corresponder a una salida de divisas. En la práctica, esta es la cuenta más mencionada y conocida de todas las que componen la BP.

a.2) Servicios No Financieros:

En esta cuenta se registra todo el intercambio de servicios (bienes intangibles) de tipo no financieros, principalmente de aquellos que facilitan el Comercio Internacional.

Ej.: Seguros, transportes, derechos, asesorias, turismo, etc.

a.3) Servicios Financieros:

Es el registro de los todos los servicios de tipo financiero entre países, correspondientes a los pagos por el uso de capital. Luego, los pagos que hace Chile al extranjero se registran en contra y los desembolsos desde el exterior hacia al país son a favor.

Ej.: Pago de intereses, remesas de utilidades de inversiones extranjeras, etc.

a.4) Transferencias Unilaterales:

En esta partida se anotan el intercambio de bienes y servicios que no implican una contraprestación de dinero. También se les denominan Donaciones.

Ej.: Los equipos de médicos y de rescate en caso catástrofes, donaciones de tecnología entre países, etc.

b) Cuenta de Capitales:

En esta cuenta se registran las entradas y salidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com