ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registra la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa proveniente de otras naciones en un periodo determinado (normalmente de un año).

En este documento se lleva un control de las operaciones comerciales y de servicios, así como del movimiento de otros capitales, entre los que pueden mencionarse la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

La balanza de pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios), como los flujos de recursos financieros (aportes de capital y prestamos) y pagos de transferencias.

 CARACTERÍSTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS

Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectados con las de otros países, manteniendo así un sinfín de relaciones económicas y financieras entre ellos, por tanto, es muy importante disponer de esta balanza donde se ve claramente si un país está equilibrado en cuanto a sus ingresos y pagos. El equilibrio deseado sería una balanza de pagos igual a cero.

 UTILIDAD DE BALANZA DE PAGOS

La utilidad básica de la balanza de pagos radica en la importancia que tiene para un país conocer los efectos del doble juego de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, en donde adquieren su verdadera importancia también los préstamos exteriores y las inversiones directas, más que por sus efectos sobre el equilibrios o el desequilibrio financiero del país frente al exterior, por su contribución al desarrollo económico y la facilidad que ofrece para sacar estadísticas e informar al país la situación económica frente a dichas transacciones; además la utilidad de contar con un buen sistema para cuantificar la balanza de pagos es múltiple:

- Servir de instrumento de análisis al mostrar anualmente la estructura de las operaciones exteriores, la proyección en el pasado y sus tendencias.

- Regular el mercado de cambios, para lo cual es indispensable conocer los movimientos de los pagos internacionales, la cuantía y el origen de los ingresos y egresos en divisas y prever, a corto plazo, la capacidad de pago del país necesaria para hacer frente al cumplimiento de sus probables obligaciones. Para esto se necesita disponer de estadísticas atendibles.

- Apreciar los efectos de la política monetaria y fiscal sobre la balanza de pagos y en general sobre la actividad económica, especialmente si esta entra en conflicto con el equilibrio de aquella.

- Determinar el origen, la composición y el monto de los ingresos provenientes del exterior, así como el destino, estructura y la cuantía de los gastos efectuados en el exterior.

- La balanza de pagos, no obstante que es un estado, concentrado de todas las transacciones entre los residentes de un país y el resto del mundo, aporta valiosos datos sobre la estructura económica del país y el grado de su posición competitiva y financiera frente al exterior.

 ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de Pagos de un país está integrada por cuenta corriente y por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

 Cuenta corriente

Balanza comercial.

Balanza de servicios.

Balanza de rentas.

Balanza de transferencias.

 Cuenta capital

 Cuenta financiera

 Cuenta de errores y omisiones

Cada uno de estos subgrupos tiene un saldo determinado que consiste en la diferencia entre sus ingresos y gastos generados.

 CUENTA CORRIENTE

La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado; la cuenta corriente refleja los ingresos netos de una nación.

Cuenta corriente:

- +

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com