ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  18.643 Palabras (75 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 75

BALANZA DE PAGOS

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones y para lograr este objeto suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan

El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)

ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

En términos bastante sencillos podemos decir que la balanza de pagos es donde se registran las transacciones que un determinado país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. Por otra parte tenemos que estas transacciones puede ser, o reales que son las referidas al comercio de bienes y servicios y se registran en la llamada cuenta corriente, o financieras que son las relacionadas con los flujos de capital y se registran en la llamada cuenta capital. En nuestro país la cuenta corriente tiende a ser positiva porque allí se registran las ventas de petróleo y la cuenta capital negativa, porque además de registrarse en ella los pagos de Deuda, también la afectan las salidas de capitales. Obviamente si al final mis saldos son positivos mis Reservas Internacionales aumentan, porque generamos ahorros, pero si los saldos son negativos el efecto es al contrario. Una crisis de balanza de pagos genera falta de confianza en ese país y al mismo tiempo temores sobre devaluaciones, expectativas de mayor inflación, etc., factores que atentan contra el bienestar de la población.

En vista de los fuertes problemas que está presentando el sistema productivo venezolano y al mismo tiempo el incremento en los gastos estatales financiados por la favorable coyuntura petrolera, las importaciones se han venido disparando, alcanzando un cenit para el primer trimestre de este año, cuando se han incrementado en casi un 50% con relación al mismo período del año pasado. Este fuerte brinco y lo dependientes que nos hemos vuelto a los bienes extranjeros, unido al descenso en las exportaciones petroleras por problemas en la producción, han generado un declive en el superávit de nuestra cuenta corriente, de USD 7.000 millones para el año 2006, a USD 3.600 millones para este año 2007. Otro dato importante es la caída de las Reservas Internacionales, las cuales descendieron en los primeros 5 meses del año en cerca de USD12.000 millones (las compras de CANTV y EDC y las emisiones de deudas propiciaron parte de esa caída). Estas cifras han llevado a varios economistas a comenzar a pensar en una probable crisis de balanza de pagos, algo que parecería imposible en medio de un boom petrolero, pero que por el comportamiento de los indicadores en los últimos meses, la probabilidad de ocurrencia aumenta.

Es interesante ver como nuestro país se ha vuelto más dependiente del exterior en los últimos años, algo que en nuestra nueva concepción política parece toda una contradicción. El favorable mercado petrolero de los últimos años ha generado un fuerte incremento en la demanda interna, la cual no ha podido ser paliada por la producción nacional, fenómeno que tiene varias causas, entre ellas la falta de incentivos a producir por fijación gubernamental de controles de precios alejados de las realidades del mercado, o la sobre valuación del bolívar que afecta la competencia de los productos internos vs. los externos, o la ya famosa falta de previsión e innovación empresarial de una parte del sector privado venezolano, conocido como los “empresarios” venezolanos. Todos estos factores están produciendo una transformación en la estructura económica venezolana, donde lo peligroso es que como siempre estamos sentados en un barril de petróleo que financia todo eso, sin recordarnos de las experiencias pasadas cuando las cotizaciones petroleras cayeron.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de Pagos de un país está integrada por la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

a) La balanza por cuenta corriente está compuesta por:

a.1) Balanza por cuenta de renta:

• Balanza Comercial: importaciones y exportaciones de bienes.: calzado,

Manufacturas piedra, yeso y cemento, algodón, energía eléctrica….

• Balanza de Servicios: importaciones y exportaciones de servicios. La balanza de servicios también es conocida como la de transacciones o comercio invisible, puesto que no recoge movimientos de mercancías, sino partidas como gastos en fletes, pagos de intereses, beneficios de activos netos que tenemos en el extranjero

a.2) Balanza de transferencias corrientes: las transferencias están formadas por las remesas de emigrante, las donaciones y las ayudas.

La balanza por cuenta corriente muestra un superávit si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y las transferencias son superiores a los pagos por estos conceptos.

b) Balanza por cuenta de capital: registra las transacciones con el resto del

mundo que afectan a las disponibilidades del país para financiar su formación de capital o modifican la posición acreedora-deudora del parte del mundo. Dichas transacciones son las siguientes:

b.1) Transferencias unilaterales de capital: operaciones sin contrapartida que

no generan derechos y obligaciones para el futuro, liquidación de herencias,

Premios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com