ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FACULTAD DE DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRACION

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE AJUSTE

DE LA BALANZA DE PAGOS

CURSO : FINANZAS INTERNACIONALES

DOCENTE : Lic. GERARDO AVELINO COCHACHIN SALAZAR

INTEGRANTES:

GUERRERO HUAMAN, Cecilia Rocio.

LAZARO YAURI VICTORIA ESTELISTA

SULCA VENTURO SADHIT YURICO

.HUARAZ ANCASH PERU

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS.

Por: el grupo

Introducción:

En el presente ensayo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos y la importancia del proceso de ajuste de la misma para poder tener una idea más clara sobre este tema.

La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Definición de balanza de pagos.

La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.

Una transacción en sí, se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.

La balanza de pagos incluye: una balanza de mercancías y servicios (también llamada balanza en cuenta corriente), que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios (como el turismo); una balanza de capitales (entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos); el movimiento de la reserva monetaria del país: y un renglón de errores y omisiones.

La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes

Mecanismos de ajuste de balanza de pagos: enfoques

1. El Enfoque precios o elasticidades:

Este enfoque es una manera de subsanar o completar las insuficiencias del enfoque clásico y neoclásico o del desequilibrio de la balanza de pagos a través de los efectos-precios.

Debido al fracaso de numerosas devaluaciones hizo necesario profundizar respecto a las condiciones necesarias para dichas alteraciones del tipo de cambio ejercieran su influencia positiva sobre la balanza comercial, tarea en la que, entre otros, han destacado los nombres de A. Marshall, J. Robinson y A. Lerner.

En si este enfoque nos ofrece un análisis de lo que ocurre con la Balanza comercial cuando un país devalúa su moneda, precisando las condiciones a cumplir para que esta medida tenga éxito en su objetivo de reequilibrar aquella.

En este sentido destaca la conocida condición de Marshall-Lerner para obtener resultados positivos de una devaluación.

2. Modelo de Absorción

Modelo realizado a partir de una sugerencia realizada por Alexander en 1952 de que un planteamiento basado en consideraciones sobre la renta y el gasto agregado resulta más aconsejable que el enfoque de las elasticidades.

Una situación de desequilibrio externo puede ser ilustrada utilizando algunas variables básicas de cuentas nacionales. En este sentido se parte de la identidad básica de cuentas nacionales:

Y= C + I + G + X - M

Dónde:

Y = PIB

C = consumo de hogares

I = Inversión

G = Gasto de gobierno

X = Exportaciones

M = Importaciones

3. El Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos:

El análisis monetario referente al ajuste o corrección de la balanza de pagos parte de los trabajos de Hahn y Johnson, desarrollados posteriormente por Jones, Mundell, Kemp, McKinnon, Negishi, Parkin y Laidler, Dornbusch, Swoboda, Branson y Mussa.

El enfoque monetario de la balanza de pagos propone, contrario a la teoría Keynesiana, que los desbalances externos son un fenómeno monetario y no un fenómeno real. Consecuentemente, según este enfoque, un desequilibrio en balanza de pagos es resultado de un desequilibrio en el mercado monetario interno. Sin embargo, en un sentido expost, los resultados de este enfoque son similares a los del enfoque de absorción y el de elasticidades.

Para analizar la interacción del EMBP con los modelos mencionados anteriormente, se parte de la identidad del balance del banco central:

Activos Pasivos

D H

F

Donde H es la base monetaria o dinero primario, F es el componente externo de H (reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com