ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

LA BALANZA DE PAGOS

El balance o balanza de pagos, es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras.

La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.

La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

La balanza de pagos global se subdivide en dos cuentas principales, por un lado la cuenta de capital en la que los estadísticos incluyen los cambios en los activos poseídos por un país “A” en países extranjeros y los cambios en los activos poseídos por extranjeros en el país “A”. Otras partidas de la cuenta de capital incluyen incrementos en la propiedad de acciones o bonos extranjeros o de propiedades tales como fábricas y equipo de capital; es decir la inversión internacional aparece en las cuentas de capital. Y por el otro lado la cuenta corriente, que puede ser comercial, de servicios o de rentas, en esta cuenta se insertan todas las demás partidas que no representan cambios en la propiedad de activos extranjeros. En algunos casos se incluye otro tipo de cuenta, que es la financiera, en la cual se mide la variación de activos y pasivos financieros.

LA CUENTA CORRIENTE

Incluye el comercio de bines y servicios y las transferencias unilaterales. Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y el transporte, los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares. Las transferencias unilaterales se refieren a regalos hechos por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalos recibidos de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencia unilaterales se registran como créditos (+) en la cuenta corriente porque conducen al ingreso de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (-) porque conducen a pagos a extranjeros. La significación básica de esta cuenta es que en el lado de los créditos (+) representa el ingreso internacional del país y en el lado de los débitos (-) representa el gasto internacional, es decir, ésta es la cuenta internacional de ingresos y gastos de la economía nacional.

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.

Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).

Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital). Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc. para socorrer a la población, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, y las pensiones recibidas desde el exterior por extranjeros residentes en Venezuela.

Composición de la cuenta capital y financiera Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en:

Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor. Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía. Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés). Otra inversión: incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.

LA CUENTA CAPITAL

Muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas (como la construcción de una fábrica extranjera). La compra o venta de títulos valores extranjeros (acciones, bonos y obligaciones del Tesoro), y el cambio en las exigibilidades y los pasivos bancarios y no bancarios a extranjeros por parte del país durante el año. Los incrementos en los activos del país en el exterior y las reducciones de los activos extranjeros en el país (diferentes de los activos de la reserva oficial) representan salidas de capital o débitos (-) en la cuenta de capital del país porque conducen a pagos a extranjeros. Por otra parte, las reducciones en los activos del país en el exterior y los aumentos de los activos extranjeros en el país representan ingresos de capital o créditos (+) porque conducen al ingreso de pagos proveniente de extranjeros. Es decir, comprende todas las transacciones internacionales con las evidencias de deuda y propiedad.

La cuenta de reservas oficiales mide el cambio en los activos de la reserva oficial de un país y de los activos oficiales extranjeros en el país durante el año. Los activos de la reserva oficial de un país incluyen las tenencias de oro por parte de las autoridades monetarias, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional -FMI-, y las tenencias de moneda extranjera oficiales. Los incrementos en los activos de la reserva oficial del país son débitos (-), mientras los incrementos en los activos oficiales extranjeros en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com