ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo: Anzoátegui - San Tomé.

Cátedra: Contabilidad Social.

INDICE:

Contenido. Pág.

Introducción……………….…………………………………………………………… 4

1. El Insumo Producto en el Esquema de las Cuentas Nacionales……………. 6

1.1 Antecedentes…………………………………………………………………... 6

1.2 Definición y Objetivos…………………………………………………………. 7

1.3 Su inclusión dentro del esquema de la contabilidad social (Matriz Con-tabilidad Social - MCS)…………………………………………………………. 8

2. Balanza de Pagos…………………………………………………………………. 9

2.1 Definición………………………………………………………………………. 9

2.2 Estructura………………………………………………………………………

2.3 Estructura Contable…………………………………………………………...

2.5 Déficit de la balanza de Pagos………………………………………………

Análisis Grupal…………………………………………………………………………

Conclusiones…………………………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………..

Anexos………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN:

Todo país tiene proyecciones y metas que cooperen con su desarrollo, para ello se utilizan una serie de instrumentos que con la ayuda del talento humano, las herramientas estadísticas y contables permitirán una mayor visión en cuanto a la toma de decisiones según los resultados que arrojan éstos ratios.

En tiempos en los que la tecnología y las comunicaciones generan una sobreabundancia de información, los servicios estadísticos nacionales permiten favorecer una adecuada interpretación en base a esquemas integradores, entre los cuales, la matriz de insumo producto, tiene un potencial destacado, así como también la balanza de pagos juega un papel crucial en las finanzas públicas de todo país, ya que permite que las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos se gestionen de una manera favorable para la contribución de una economía plena y estable.

Las metodologías que se emplearon para realizar esta Documentación, fueron la Investigación, el análisis y la observación.

Parte I.

MATRIZ INSUMO PRODUCTO.

Antecedentes y Evolución Histórica de las Tablas del Insumo Producto.

Con planes de ir desarrollando una Matriz de Insumo Producto que tenga una mayor participación el crecimiento económico del país El Gobierno Nacional, mediante el decreto 1098/97 del 22/10/97, declaró de interés nacional la realización de un proyecto para la elaboración de una Matriz de Insumo Producto. Tal proyecto fue llevado a cabo en el ámbito de la Secretaría de Política Económica con la participación conjunta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica. En relación a este proyecto, el INDEC comenzó el relevamiento de la información de las empresas referida a 1997, a partir de abril del corriente año.

El modelo de insumo producto fué desarrollado en la década de los años 30 por Wassily Leontief culminando con la publicación, durante 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929. A partir de ese momento, diversos países comenzaron a elaborar los cuadros de insumo producto.

Matriz Insumo Producto.

Es la observación, estudio y análisis ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la Matriz Insumo Producto permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.

Objetivos Principales de la Matriz Insumo Producto.

La Matriz Insumo Producto, constituye una herramienta central en el análisis económico ya que permite indagar las repercusiones sectoriales frente a variaciones que son consecuencia de las decisiones de los particulares o de los responsables de la definición de la política económica. A la vez, se está hablando de una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas del país. Tiene una gran diversidad de objetivos en numerosas áreas entre las que se pueden citar:

 En Materia De Decisiones Empresariales

Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com