ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Сentral de rserva d el Рeru


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

BANCO CENTRAL DE RSERVA D EL PERU

MISION:

Preservar la estabilidad monetaria.

VISION:

Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la población en la moneda nacional.

Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento.

ORGANIGRAMA GENERAL DEL BCRP

Origen del Banco Central de Reserva del Perú

El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza, como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro. El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo. El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada. Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovarían anualmente por tercios. Un décimo miembro sería designado en el caso de que el Perú constituyera una agencia fiscal en el extranjero. El Banco de Reserva inició la emisión de billetes bancarios en 1922, el mismo año de su creación. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro. El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925- 1926 y el crash de 1929.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

1. Naturaleza Jurídica

De acuerdo a la Constitución Política, el Banco Central de Reserva del Perú es persona jurídica de derecho público, con autonomía en el marco de su Ley Orgánica. Tiene patrimonio propio y duración indefinida.

2. Autonomía

El Banco en el ejercicio de su autonomía y en el cumplimiento de su finalidad y funciones, se rige exclusivamente por su Ley Orgánica y su Estatuto. El Banco es gobernado por su Directorio.

3. Funciones

La finalidad del Banco es preservar la estabilidad monetaria. Sus principales funciones son regular la moneda y el crédito, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales.

El Directorio aprueba los reglamentos necesarios para el funcionamiento del Banco de acuerdo a la Ley Orgánica y Estatuto del Banco.

4. Jurisdicción

Las disposiciones que emita el Banco en el ejercicio de sus funciones son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Sistema Financiero, así como para las demás personas naturales y jurídicas cuando corresponda.

Las disposiciones de carácter general que al amparo de su Ley Orgánica establece el Banco se denominan Circulares y son publicadas en el Diario Oficial.

5. Régimen Laboral y Presupuestal

Los trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada. La contratación y remuneraciones del personal se rigen por la Ley Orgánica y el Estatuto del Banco.

La Ley Orgánica del BCRP determina que el Banco cuenta con autonomía presupuestal. El Banco no emplea recursos del Presupuesto Público.

6. Relaciones Institucionales

La Ley Orgánica del Banco, en el Título V “Relaciones con El Gobierno y Otros Organismos Autónomos” precisa los tipos de coordinación del Banco con otras entidades del Estado.

7. Base Legal

1. Constitución Política del Perú de 1993.

2. Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú.

3. Estatuto del Banco Central de Reserva del Perú.

4. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

PRINCIPIOS DEL BCRP

• Autonomía

Defendemos la independencia y la estabilidad institucional.

• Profesionalismo

Nuestro personal es altamente calificado y actúa con la mayor dedicación y diligencia.

• Integridad

Nuestras decisiones se guían por la finalidad del Banco y no por intereses particulares.

• Eficiencia y eficacia

Optimizamos los recursos del Banco, nos guiamos por nuestros objetivos y la evaluación y gestión de los riesgos.

• Veracidad

Informamos al público de manera veraz, oportuna y transparente.

OBJETIVOS DEL BCRP

• Mantener la tasa de inflación anual en 2% (dos por ciento) con un margen de un punto para arriba y para abajo.

• Fortalecer el uso del Nuevo Sol.

• Expandir el uso de los pagos electrónicos.

• Contribuir con propuestas para fomentar el crecimiento sostenido de la economía, la estabilidad financiera y el desarrollo del mercado de capitales.

• Administrar eficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com