ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas De Un Banco


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LAS CINCO FUERZAS - BCP

Utilizaremos este análisis para medir la rentabilidad de la industria del sector financiero y el nivel de rivalidad que tiene el Banco de Crédito del Perú con sus competidores. Entre sus competidores no solo tenemos a los bancos sino también instituciones de microfinanzas.

Bancos e instituciones que conforman en sistema financiero

✓ Banca Comercial

- Banco de Crédito

- Banco Internacional del Perú – INTERBANK

- Banco Continental

- Banco Financiero del Perú

- Banco Wiesse

- Banco Sudamericano

- Banco de Trabajo

✓ Financieras

- Solución Financiero de Crédito del Perú

- Financiera Daewo SA

- Financiera C.M.R

✓ Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo

✓ Entidad de desarrollo a la pequeña y micro empresa - EDPYME

- Nueva Visión S.A.

- Confianza S.A

- Edyficar S.A

- Credinpet

✓ Cajas Rurales

- Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martín

- Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur

- Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca

- Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete

Amenaza de nuevos ingresos

Para evitar que nuevas entidades financieras entren a este sector se debe crear barreras de entrada o ingreso para protegerse de este tipo de amenazas. El Banco de Crédito del Perú tiene barreras de ingresas tales como:

➢ Economías de escala: El BCP cuenta con más de 326 oficinas lo que genera que más clientes y usuarios tengan acceso a su sistema. Al tener esta gran cantidad de oficinas los costos son mas altos ya se por infraestructura, personal, etc. Pero sus precios por operaciones también son altos generando un equilibrio y evitando perdida de utilidad. Este aspecto no afecta mucho su posición en el mercado ya que las personas se sienten a gusto que el BCP este en cualquier parte del Perú.

Al producir mas sus costos son menores y su rentabilidad es por ende mayor, lo que hace que su en algún momento ya sea por guerra de precios tienen que bajar sus precios, de todas maneras va a seguir ganando en comparación con otros bancos ya que su nivel de rentabilidad es mayor.

➢ Diferenciación del producto: El BCP se identifica con todos los peruanos porque no importa a que clase socioeconómica pertenezcan, en el BCP todos sus clientes son tratados de la mejor manera, lo que lo diferencia con sus competidores.

Los clientes del BCP están identificados con este por la confianza que le brinda, el servicio al cliente y por ser el líder en el sector financiero. La diferenciación del servicio es una de las barreras más importantes del BCP porque si nuevos competidores quieren entrar en este sector tendrán que hacer gastos para superar la lealtad existente del cliente lo que implica pérdidas de iniciación y toma un largo tiempo.

➢ Requisitos de capital: para ingresar al sector financiero se necesita sólidas bases de capital que normalmente provienen de empresas internacionales.

El BCP que pertenece al grupo Credicorp Ltd. A lo largo de su historia ha ido adquiriendo acciones, carteras crediticias y últimamente la financiera Edyficar lo que crea un barrera de ingreso alta.

➢ Canales de distribución: El BCP tiene su propio canal de distribución como todas las entidades financieras pero también cuenta con agentes BCP de los cuales se puede acceder fácilmente ya que pueden estar en la esquina de la casa, este canal no es fundamental para el BCP así que si existe un nuevo ingreso no existirá una barrera los canales de distribución.

➢ Desventajas en costo independientemente de las economías de escala: El BCP tiene ubicaciones favorables y estratégicas, y estas son muchas, para que entre un nuevo competidor va a tener altos costos para superar el número de oficinas y en consecuencia llegar a ubicarse en diferentes partes del Perú.

El BCP pertenece al Grupo Romero así como muchas otras empresas, esto hace que sus costos en materia prima sean menores como por ejemplo para la entrega de canastas navideñas la empresa Alicorp SA (pertenece al Grupo Romero) le proporciona todos los víveres a un precio menor que a cualquier otra empresa.

La curva de la experiencia es una barrera de entrada importante ya que va a ayudar a disminuir costos, para el BCP que es una empresa con mas de 14000 trabajadores es importante, porque a estos se les debe capacitar y esto pasa por un proceso de adaptación, lo cual genera gastos por errores que pueden cometer, estos trabajadores apoyados por sus jefes tratan de aprender rápido y con el tiempo los costos disminuyen y por el contrario generan utilidades para la empresa. Otro ejemplo es el proyecto Link, en este proyecto el banco esta invirtiendo , esta invasión se ha pronosticado que tendrá un retorno rápido y con la especialización disminuirá los costos que antes se generaban en las oficinas tradicionales como que los clientes utilizaran mas los servicios electrónicos.

Intensidad de la rivalidad entre competidores existentes

La rivalidad se presenta porque uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com