ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blockchain, función y seguridad


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Blockchain, función y seguridad.

Vicente Lara – Francisco Serrano

Docente: Mauricio Benítez

Asignatura: Metodología de la investigación

2019

Introducción

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sobretodo en la era moderna con la cuarta revolución industrial (industria 4.0) y una de los grandes inventos e innovación que conlleva esta nueva era es la tecnología blockchain.

Blockchain tiene sus inicios en 2008, es una tecnología entendida como base de datos distribuida, encargada de entregar seguridad, trazabilidad e inmutabilidad de los datos a los usuarios que ahí dentro puedes registrar. Blockchain ha permitido el desarrollo no solamente de criptomonedas tales como Bitcoin, sino que también el desarrollo de aplicaciones y software que están siendo utilizadas por las principales empresas a nivel internacional.

Además, blockchain o cadena de bloques harán evolucionar el internet de la información hacia una era de internet del valor. Siguiendo esta línea, cabe destacar que toda la documentación, transacciones, negociaciones y la seguridad en general prometen mejorar exponencialmente gracias a esta tecnología que cada día ocupan más las grandes empresas. Gracias a lo mencionado anteriormente es que comenzaron a surgir distintas iniciativas de empresas multinacionales con proyectos relacionados al desarrollo continuo de “blockchain” a modo de garantizar la seguridad de transacciones (entre dos o más partes) sin la necesidad de acudir a terceros.

A pesar de esto, surge la inevitable duda de pensar en qué y cómo afectará esta tecnología a la seguridad informática en general y especialmente al área de los negocios y empresas, cuántos cambios se harán y cuáles son los elementos tan particulares que logran que blockchain sea hoy en día una herramienta tan confiable.

Palabras clave: Blockchain, DLT, bitcoin, timestamp, Hash, Seguridad, Main data, Información

Estructura de Blockchain

Para empezar, se debe tener en claro cuáles son las partes que componen la cadena de bloques.

Generalmente un bloque contiene datos principales, hash del bloque anterior, hash del bloque actual, marca de tiempo y otra información.

1. Datos principales (main data): Depende del servicio en que se esté aplicando Blockchain, por ejemplo: registros de transacciones, registros de compensación bancaria, registros de contratos o registros de datos IOT.

2. Hash: Cuando se ejecuta una transacción, se procesa un código y luego se transmite a cada nodo. Debido a que podría contener miles de registros de transacciones en cada bloque de nodo, blockchain usa la función de “árbol de Merkle “para generar un valor de hash final, que también es la “raíz” del árbol de Merkle. Este valor de hash final se registra en el encabezado del bloque (hash del bloque actual), mediante el uso de la función de árbol de Merkle, la transmisión de datos y los recursos informáticos se pueden reducir drásticamente.

3. Marca de tiempo (Timestamp): Tiempo en que el bloque es generado.

4. Otra información: Como la firma del bloque, el valor no válido u otros datos que el usuario define.

Características

Descentralizado: Es la característica más básica de blockchain, esto se refiere a que blockchain ya no tiene que depender de un nodo centralizado, los datos se pueden grabar, almacenar y actualizar de forma distribuida.

Transparente: El registro de datos por el sistema blockchain es transparente para cada nodo, así como también es transparente en la actualización de los datos, es por eso que se puede confiar en blockchain.

Fuente abierta: La mayoría del sistema de blockchain está abierto para todos, el registro se puede verificar públicamente y las personas también pueden usar las tecnologías de blockchain para crear cualquier aplicación que deseen.

Autonomía: Debido a la base del consenso, cada nodo en el sistema blockchain puede transferir o actualizar datos de manera segura, la idea es confiarle a una sola persona a todo el sistema, y nadie puede intervenir.

Inmutable: Los registros se reservarán para siempre y no se pueden cambiar a menos que alguien pueda tomar el control de más del 51% del nodo al mismo tiempo.

Anonimato: Las tecnologías de blockchain resolvieron el problema de confianza entre nodo y nodo, por lo que la transferencia de datos o incluso la transacción pueden ser anónimas, solo es necesario conocer la dirección de blockchain de la persona.

¿Cómo funciona esta seguridad?

Este se ejecuta a través de la función de consenso, el cual es un mecanismo que hace que todos los nodos de blockchain tengan un acuerdo en el mismo mensaje, pueden cerciorarse y asegurar de que el último bloque haya sido agregado correctamente a la cadena, además de garantizar que el mensaje o información almacenada por el nodo sea el mismo y no se produzca un “fork attack”, e incluso se puede proteger de ataque maliciosos. (Iuon-Chang Lin, 2017)

Tipos de blockchain.

Según información recopilada, este se puede separar en 3 tipos:

1. Blockchain público: todos pueden ver la transacción y verificarla, también pueden participar en el proceso de obtención de consenso. Bitcoin y Ethereum son ejemplos de este

2. Consorcios de Blockchains: Significa que el nodo que tiene la autoridad se puede elegir con anterioridad, generalmente tiene asociaciones como business to business (b2b), los datos en blockchain pueden ser abiertos o privados, y pueden verse como parcialmente descentralizados. (es una combinación de los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com