ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Función De Seguridad Y Salud


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 20

Desarrollo de la función de seguridad y salud

El logro físico de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo es una función de la línea de producción.

El administrador de seguridad y salud después realiza una función administrativa al actuar como “facilitador” para auxiliar, motivar y aconsejar a la función de la línea para que se alcance la seguridad y salud de los trabajadores.

El interés del personal operativo por recibir este consejo y auxilio del administrador de seguridad y salud depende de qué tan importante sean las metas de seguridad y salud para la gerencia. Un administrador exitoso de seguridad y salud debe estar profundamente consciente de esta necesidad de apoyo de la alta gerencia; así como de que debe ganar el respeto y la aprobación de esta mediante decisiones y acciones responsables.

Se pueden identificar semejanzas entre la función de seguridad y las otras formas administrativas, como el control de calidad y control de la producción. De manera similar a la seguridad y la salud, el personal de la línea de producción debe alcanzar las metas de calidad y producción con el auxilio de la función administrativa.

COMPENSACION A LOS TRABAJADORES:

Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno comienza a estudiar el campo de la seguridad y la salud industrial es “¿Quién debe ser responsable cuando un trabajador se lesiona?” Muchos contestarán; “El patrón, porque el patrón crea el empleo y obtiene ganancias de la producción”. Sin embargo, el problema no es así de simple.

La legislación de compensación a los trabajadores tiene el ostensible propósito de proteger al trabajador el establecer niveles reglamentarios de compensación que el patrón debe pagar por las diversas lesiones que puedan ocurrir al trabajador.

Algunas compañías eligen autoasegurarse contra las reclamaciones de compensación de los trabajadores. Esto puede tener sentido económicamente cuando se compran la experiencia de las reclamaciones y los niveles de las primas, pero, tomar una decisión racional, también deben considerarse los beneficios intangibles provistos por la compañía aseguradora.

El número de compañías que han elegido autoasegurarse ha llevado a un nuevo tipo de consultor denominado representante de control de pérdidas. El objetivo de este consultor es mantener en un nivel bajo las reclamaciones de compensación de los trabajos mediante el suministro del tipo de servicios normalmente provistos por una aseguradora.

REGISTROS

Los formatos, informes y registros no son una parte pequeña del trabajo del administrador de seguridad y salud.

El NSC estableció el primer sistema nacional de registros de seguridad industrial. El instituto Estaudonidense de Normas Nacionales (ANSI, American National Standards Institute) estandarizó este sistema y lo denominó Z16.1

El registro de los decesos de los trabajadores es más consiente que el de las lesiones y enfermedades. Por ende, las estadísticas de fallecimientos se pueden utilizar para observar tendencias tanto antes como después de los reglamentos federales.

Las medidas estadísticas comunes son la frecuencia y la verdad que se definieron en el viejo sistema Zl6.1. La frecuencia media el número de casos por cantidad estándar de horas de trabajo y la severidad medía el impacto total de estos casos en términos de las de trabajo perdidos "por cantidad estándar de horas de trabajo.

Algunas lesiones, como las amputaciones, eran muy severas, pero podían producir pocos o ningún día de trabajo perdido. Para evitar la distorsión en los índices de severidad de dichos casos, los cargos estándar por días de trabajo perdido se establecieron arbitrariamente para las lesiones permanentes, como amputaciones o pérdidas de la vista. La mayor necesidad de cargos arbitrarios por severidad era la de los decesos, ya que si se piensa en ello, un deceso no constituye realmente un caso de día de trabajo perdido en el sentido literal del término, ni se trata de una discapacidad total permanente, debido a que el individuo ya no trabajará más.

Otro término obsoleto es la gravedad, que es la relación de severidad a frecuencia. Esto producía una medida de la importancia promedio relativa de las lesiones y las enfermedades, sin considerar el número de horas trabajadas durante el periodo de estudio.

Índices de incidencia

El sistema actual de registro representa una ampliación del viejo sistema Zl6.l. El Índice total de incidencia de lesiones y en el de edades incluye todas las lesiones o enfermedades que requieren tratamiento médico, más los decesos. Compare este índice de frecuencia tradicional, que sólo incluya aquellos casos en los que el trabajador perdía cuando menos un día de trabajo'. El tratamiento médico no incluye los simples primeros auxilios, medicina preventiva, o procedimientos médicos de diagnóstico con resultados negativos. Los primeros auxilios se describen como "tratamiento por única vez y observación posterior de rasguños, cortaduras, quemadura; y rastilladoras menores y similares, que coml1runente no requieren de cuidado médico". Los primeros auxilios no se consideran tratamiento médico aun cuando los administre el médico o personal profesional registrado. Independientemente del tratamiento, si una lesión implica pérdida de conciencia, restricción de trabajo o de movimiento, o transferencia a otro trabajo, es necesario registrar la lesión. Ciertamente, las agendas reguladoras en Estados Unidos no desearían desanimar, debido a sus criterios de registro, el tratamiento médico para una lesión que debiera recibir atención. por lo que la Agencia de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS - Bureau o( Labor Statisties) (Recordkeeping 1978) ha hecho una lista de tipos de ejemplos de tratamiento médico (ver apéndice B). Cualquier lesión que reciba, o deba recibir uno o más de estos tipos de tratamientos. casi siempre se considera registrable. En el apéndice se dan ejemplos de primeros auxilios dados a lesiones que normalmente no son registrables a menos que requieran registro por otra razón, como la pérdida de conciencia o la transferencia a otro trabajo.

Para computar la razón de incidencia, el número de lesiones se divide entre el número de horas trabajadas durante el periodo cubierto por el estudio. Después se multiplica el valor obtenido por un factor estándar para hacer más comprensible el índice De modo específico:

Formatos de registro

El formato para registrar las lesiones y enfermedades se ha estandarizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com