ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Economicos Mundiales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 8

Bloques económicos mundiales

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

La formación de los bloques

En 1947, finalizada ya la Guerra, tomó estado oficial el enfrentamiento entre los dos bloques.

Las crisis de posguerra, tanto inglesas como francesas, pusieron a EE.UU. en el papel de líder de uno de los bloques.

Washington basó su estrategia en lo siguiente: 1) El sostenimiento de un gran potencial militar y tecnológico. 2) La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política en esos países. 3) El apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo. 4) la creación de un sistema de pactos internacionales. 5) El establecimiento de bases en puntos estratégicos. 6) La propagación de la ideología anticomunista.

Moscú apostaba a lo siguiente: 1) Se basaba en la firme creencia de que el capitalismo occidental no podría superar el caos que siguió a la Segunda Guerra. 2) El continuo aumento del poderío militar (En 1952 era del 80% del gasto público) y tecnológico. 3) La formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental. 4) El establecimiento de un sistema económico integrado, con el control de las economías de sus aliados-satélite. 4) El apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo.

BLOQUES ECONÓMICOS:

NAFTA:

Es el acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement, fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bus.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Termina por concretarse en 1994, desde entonces vigente, teniendo como objetivos principalmente la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos.

Luego de 12 años de regir este tratado, han aumentado las comercializaciones entre estos tres países, las relaciones amistosas han progresado. Vale aclarar que las relaciones EE.UU. – Canadá y EE. UU. – México son más sólidas que México – Canadá, esto nos demuestra el liderazgo de los Estados Unidos de Norte América en el bloque. Dando como consecuencia una mayor influencia y dominio en todos los aspectos. Esto es lo que lleva a los habitantes de los otros dos países a tener ciertos desacuerdos y disconformidades de la forma en que se maneja el bloque. La mayor disconformidad es la posición que han tomado México y Canadá con respecto al terrorismo, siendo que éstos nunca han presentado ataques terroristas y en la actualidad son temas que preocupan a los habitantes.

El menos favorecido en este bloque es México, es cierto que su pobreza ha disminuido, pero lo que respecta a lo social está teniendo grandes crisis con EE. UU., son cada vez más los incidentes en las fronteras y aumenta el rechazo el uno por el otro. La posición de Canadá no se modificó demasiado de antes de ingresar al bloque, ya que siempre su principal comerciantes fue EE. UU. y solamente estableció una mejor relación con México.

Estos tres países unidos, midiendo su importancia en el mundo, tienen la capacidad de hacerle frente a las grandes economías como las de oriente; esta es una de sus tantas proyecciones a futuro. Pero si las cuestiones sociales no mejoran, será muy difícil seguir actuando en equipo.

Luego de concluir el trabajo, nuestra apreciación concluye en qué los roles en el bloque se van a tener que equiparar, dejando de la los malos liderazgo para poder actuar de forma conjunta, y dejar de hacerlo de acuerdo a la conveniencia de cada uno, porque eso dificulta las relaciones y tarde o temprano influirá en los resultados que es lo que más importa. Si no se cumplen las normas pactadas a comienzo del bloque, se obtendrá el mismo resultado a que si el bloque no hubiera existido.

COMUNIDAD ASIÁTICA:

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.

MERCOSUR:

Es el Mercado común de América del Sur.

Organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur alcanza los 800.000millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

Muchos de los "propósitos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com