ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa y Explicación De Un Bloque Económico A Nivel Mundial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Autónoma Chapingo

División De Ciencias Económico Administrativo

Geografía Económica

Tarea 7

Mapa y Explicación De Un Bloque Económico A Nivel Mundial

Integrantes Del Equipo:

Luis Fernando De la Cruz Murillo

Bruno Félix Bastida Vega

Profesor M.C Hernán Efraín Pérez Camargo

FECHA DE ENTREGA: CHAPINGO, MEXICO A 9 DE FEBRERO

INDICE

INTROUDCCION…………………………………………………………………………3

1. ¿Qué Tipo de Bloques Económicos hay?............................................................4

 1.1 Zona de libre comercio………………………………………………………………4

 1.2 Unión Aduanera……………………….……………………………………………..4

 1.3 Mercado común………………………………………………………………………4

 1.4 Unión Económica…………………………………………………………………….4

2. MERCOSUR……………………………………………………………………………4

 2.1 Imagen logo de mercosur …………………………………………………………..5

3. Visión y antecedentes………………………………………………………………….5

4. Membresía y sus beneficios…………………………………………………………..5

 4.1 Imagen 2 Países que conforma Mercosur...………………………………………6

5 VENEZUELA…………………………………………………………………………….7

6. Instituciones organizativas…………………………………………………………….7

7. TLC y relaciones con China…………………………………………………………...8

 7.1 Imagen 3 Bandera Mercosur con china……………………………………………9

8. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA…………………………………….………………10

INTRODUCCION

Como primera instancia tenemos que saber que es un bloque económico mundial y también de que bloque económico hablaremos, que en este caso es el Mercosur.

Hay una variedad de formas en las que los países pueden "proteger" sus economías nacionales de la competencia del extranjero. Uno de ellos es a través de bloques comerciales.

Un bloque comercial es un tipo de acuerdo intergubernamental, a menudo parte de una organización intergubernamental regional, donde las barreras regionales al comercio internacional (tarifas y barreras no arancelarias) se reducen o eliminan entre los estados participantes, lo que les permite comerciar entre sí lo más fácilmente posible.

La idea es que los países miembros comercian libremente entre sí, pero establezcan barreras para el comercio con los no miembros, lo que ha tenido un impacto significativo en el patrón del comercio mundial.

Los acuerdos comerciales internacionales pueden abrir nuevas oportunidades para los exportadores. También pueden garantizar el acceso a importaciones de precios competitivos de otros países.

El MERCOSUR, Mercado Común del Sur, se estableció como un acuerdo comercial regional en 1991 con cuatro estados nación fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En diciembre de 2004 se funda el Parlamento del MERCOSUR. En este año, MERCOSUR firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad Andina (CAN), y publicó una carta de intención conjunta para la futura integración político-económica de toda América del Sur.

Son cinco los miembros asociados de este bloque jurídico y económico: Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Venezuela firmó un acuerdo de membresía en 2006, pero a partir del verano de 2010 su condición de miembro aún no ha sido ratificada por el parlamento paraguayo. México actualmente está observando los desarrollos del MERCOSUR y puede considerar unirse en el futuro. Debería haber 18 representantes de cada país

1. ¿Qué tipos de bloques comerciales hay?

1.1 Zona de libre comercio

Los miembros acuerdan reducir o abolir las barreras comerciales, como los aranceles y las cuotas entre ellos. Mantienen sus propios aranceles y cuotas individuales con respecto a los no miembros.

1.2 Unión Aduanera

Los países que pertenecen a las uniones aduaneras acuerdan reducir o abolir las barreras comerciales entre ellos y acuerdan establecer aranceles y cuotas comunes con respecto a los forasteros.

1.3 Mercado común

Esta es una unión aduanera en la que los miembros también acuerdan reducir las restricciones a la circulación de factores de producción, como las personas y las finanzas, así como reducir las barreras a la venta de mercancías.

1.4 Unión Económica

Un mercado común que se lleva más lejos al acordar establecer políticas económicas comunes sobre cosas como los impuestos y las tasas de interés e incluso una moneda común.

2. MERCOSUR

El Mercosur funciona como una unión aduanera y una zona de libre comercio, y tiene ambiciones de convertirse en un mercado común en la línea de la UE. Sin embargo, más de 30 años después de su fundación, el grupo todavía lucha por lograr ese objetivo. Durante años, el bloque se ha encontrado con una disminución del comercio entre bloques, así como con desacuerdos políticos que han atrofiado el progreso y la liberalización del comercio. Ha dado como resultado que la tasa de crecimiento del bloque se desaceleró en los últimos años: su comercio interno disminuyó hasta un 3 por ciento por debajo de los niveles de crisis anteriores a 2008.

Sin embargo, el Mercosur sigue siendo una fuerza económica y política en la región, uniendo a dos de las economías más grandes de América del Sur y proporcionando un potencial trampolín para la integración latinoamericana. Con la Alianza del Pacífico, que comprende Chile, Colombia, México y Perú, los dos bloques combinados representan más del 80 por ciento del comercio regional y más del 90 por ciento de su PIB. Aún así, una propuesta de julio de 2022 del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de firmar un acuerdo de libre comercio con China, con o sin sus socios del Mercosur, causó turbulencias en la unidad del bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (430.1 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com