ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3090


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 2

FLASH SOBRE NORMAS DE AUDITORÍA

BOLETIN 3090

“CONFIRMACIÓN DE ABOGADOS”

Generalidades

En el desarrollo de una auditoría de estados financieros en una empresa, es necesario que el auditor solicite a la administración una relación de los litigios, demandas y gravámenes que la afecten, los cuales deben ser corroborados por los abogados del cliente a través de una confirmación escrita en la que expresen su opinión sobre el posible resultado de los asuntos que tienen a su cargo.

Alcance

Este boletín se refiere a la forma y contenido de la solicitud de confirmación a los abogados de la empresa, cuando se lleva a cabo una auditoría de estados financieros, de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Objetivo del boletín

Entre otros, es establecer los pronunciamientos normativos que el auditor debe observar cuando, durante su trabajo, está tratando de identificar la existencia de litigios, demandas y gravámenes promovidos por su cliente o en su contra.

Pronunciamientos normativos

1. Obtener una confirmación de los abogados de su cliente. En caso de que el cliente y/o abogado se negaran a proporcionar la información requerida, el auditor deberá considerar esta situación como una limitación en el alcance del examen de estados financieros.

2. Cuidar que las solicitudes de confirmación a los abogados contengan ciertos requerimientos mínimos de información que le permitan identificar adecuadamente la existencia de litigios, demandas y gravámenes. Algunos de dichos requerimientos mínimos son los siguientes:

2.

a) Identificación de la empresa, fecha de revisión y alcance de la información requerida.

b) Una relación donde describa, cuantifique y opine sobre litigios, demandas y gravámenes que exista a la fecha de la revisión, así como de aquellos que hubieran surgida entre la fecha de la revisión y la fecha en que se emite la opinión del auditor.

c) Un informe al auditor sobre asuntos que sin ser aún litigios, demandas o gravámenes, estén pendientes de formalizarse como tales.

d) El adeudo por concepto de honorarios y gastos a la fecha de la auditoría.

El auditor deberá analizar y evaluar las respuestas de los abogados con el objeto de cuantificar cualquier posible pérdida o utilidad y juzgar su importancia relativa en relación a los estados financieros sujetos a examen.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com