ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 5120


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 6

Boletín 5120 inventarios y costo de ventas

Establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de inventarios y costo de ventas, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa

Rubros a revistar por el auditor

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para el mantenimiento, que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

El costo de ventas, el cual representa el monto de los distintos recursos (materia prima, mano de obra y gastos indirectos), que intervienen en la adquisición o producción de los bienes o servicios vendidos.

Objetivo de auditoria de inventarios

• Comprobar su existencia física.

• Comprobar que la totalidad de las mismas estén adecuadamente registradas.

• Verificar que sean propiedad de la empresa.

• Comprobar que contengan solamente artículos o materiales en buenas condiciones de consumo y de

• venta, y en su caso, identificar aquellos en mal estado, obsoletos o de lento movimiento.

• Comprobar su correcta valoración, reconociendo en su caso, la pérdida de valor.

• Cerciorarse de que haya consistencia en la aplicación de los sistemas y métodos de valoración.

• Determinar los gravámenes que existan.

• Comprobar su adecuada revelación y presentación en las Cuentas Anuales.

El objeto de esta norma es complementar las normas y criterios contenidos en las Normas Técnicas de Auditoría para la obtención de evidencia adecuada de auditoría en los siguientes aspectos:

Los sistemas de control interno de las entidades establecen normalmente procedimientos que requieren el recuento físico de las existencias al menos una vez al año, como base para la preparación de las cuentas anuales o como medida para asegurar la fiabilidad de los registros de inventario permanente.

Cuando los inventarios sean significativos en el contexto de las cuentas anuales, el auditor debe obtener evidencia adecuada y suficiente de su existencia efectiva y de las condiciones en que se encuentran, presenciando físicamente su recuento, a menos que ello le fuera imposible. Tal presencia permite al auditor la comprobación física, la observación del cumplimiento de los procedimientos establecidos por la entidad para su realización y la obtención de evidencia sobre la fiabilidad de éstos.

Si no fuera posible presenciar el recuento de existencias en la fecha programada a causa de circunstancias imprevisibles, el auditor debe efectuar o presenciar algunos recuentos físicos en una fecha alternativa y, cuando fuera necesario, realizar pruebas de las transacciones que hubieran tenido lugar entre ambas fechas.

Si no fuera posible presenciar el recuento de existencias, debido a factores tales como la naturaleza y la ubicación, el auditor debe considerar si la realización de procedimientos alternativos le permiten obtener la evidencia de auditoría adecuada y suficiente respecto a la existencia y condición de las existencias físicas que le permitan concluir que no es necesario introducir en su informe de auditoría una limitación al alcance a este respecto.

Si el número de unidades en existencias se determina mediante recuento físico al cierre del ejercicio o rotativamente durante el mismo, el auditor normalmente presenciará los procedimientos de recuento y realizará pruebas de los mismos.

Para planificar su asistencia al inventario físico de las existencias o la aplicación de procedimientos alternativos, el auditor toma en cuenta diversos factores, tales como:

• La naturaleza de los sistemas contable y de control interno utilizados por la entidad con respecto a las existencias.

• El riesgo de auditoría y la importancia relativa del área de existencias.

• La calidad de los procedimientos e instrucciones establecidos por la entidad para la realización del inventario.

• El momento en que se realiza el inventario físico.

• Los lugares en los que se lleva a cabo.

• Si se requiere el apoyo de un experto.

Si la entidad utiliza procedimientos para estimar las cantidades físicas, por ejemplo, una pila de carbón, el auditor debe quedar razonablemente satisfecho de la fiabilidad de tales procedimientos.

Cuando las existencias estén situadas en diferentes emplazamientos, el auditor decide a cuál de ellos considera adecuado acudir, teniendo en cuenta la importancia relativa de las correspondientes existencias y la evaluación del riesgo de auditoría de los diferentes ubicaciones. Asimismo, el auditor revisa las instrucciones de inventario físico establecidas por la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com