ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia Mecanica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 3

d) LaBurocraciaMecánicayProfesional

Max Weber (1926-1920) define la burocracia como un modelo organizativo con estructura formal y jerárquica claramente definida donde los objetivos están definidos racionalmente y la difusión del trabajo está claramente marcada. Es un sistema compatible con cualquiera de las formas presentadas anteriormente. Las empresas grandes adoptan, frecuentemente, formas burocráticas de organización. Las estructuras burocráticas se caracterizan porque todas las tareas están definidas y normalizadas, tanto en su alcance como en su contenido y en la forma de realizarse.

La burocracia sólo es útil cuando la tarea a realizar está muy prevista, normalizada y experimentada. Los burócratas se limitan a cumplir con exactitud lo que está normalizado. Lo más importante, como puede suponerse, en una burocracia es el grupo técnico que estudia cómo deben hacerse las cosas y determina los procedimientos que todos deberán seguir en el futuro. La principal dificultad de este sistema surge cuando se presentan casos que no han ocurrido nunca y/o no están normalizados.

La burocracia tiene una estructura vertical y jerárquica. Todo aquello que ha sido estandarizado se descentraliza, de manera que las operaciones son muy automáticas y el superior no tiene que controlarlo. Es aplicable en instituciones administrativas que

8/

Capítulo 5: La estructura orgánica de la empresa

buscan la forma de establecer rutinas y procedimientos repetitivos para casos muy frecuentes.

La burocracia mecánica debe revisarse y rediseñarse cuando las excepciones son más importantes que aquellas situaciones que en otros tiempos fueron normales. La burocracia mecánica facilita mucho el trabajo, evita la necesidad de tener que pensar de nuevo lo que ya se pensó y se aplica de manera eficiente. Como principal crítica puede decirse que tiene el defecto de crear una cultura que empobrece la imaginación y la iniciativa de los empleados, puesto que evita el discurrir, y elude la mayoría de responsabilidades. Lleva a la impersonalización de comportamientosMecanización.

LA BUROCRACIA MECANICA: Los rasgos principales de la burocracia mecánica son los siguientes:

• El mecanismo coordinador principal es la estandarización de los procesos de trabajo.

• La parte clave de la organización es la tecnoestructura.

• Los principales parámetros de diseño son:

- La formalización del comportamiento.

- La especialización vertical y horizontal.

- El agrupamiento funcional.

- Las unidades operativas grandes.

- La centralización vertical.

- La descentralización horizontal limitada.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com