ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda Max Weber es el padre de la Burocracia, pero esta teoría durante mucho tiempo a sido mal interpretada. En realidad para Weber la Burocracia es “es una organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad, y de las empresas. Esta organización debe ser eficiente y debe funcionar con exactitud para así poder lograr sus fines”.

A la pregunta ¿Determine como se involucra la teoría de la burocracia en una organización específica? Para Weber en una organización especifica seria el ideal ya que el busca la exactitud y que todo sea debidamente organizado para una empresa y para un estado. Para llegar a una burocracia en una organización especifica el da unos parámetros los cuales si se siguen con exactitud darían un

muy buen resultado.

Para lograr una burocracia, eficiente y excelente como él la describe las características dadas por Max Weber son las siguientes:

1. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.

2. Carácter formal de las comunicaciones.

3. Racionalidad en la división del trabajo.

4. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.

5. Jerarquía bien establecida de la autoridad.

6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.

7. Competencia técnica y meritocrática.

8. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).

9. Profesionalización de los participantes.

10. Completa previsibilidad del funcionamiento.

Ya que para lograr la eficiencia, todas las acciones que se vayan a realizar deben describirse anticipadamente y detalladamente para que ase el sistema no colapse. Las diez características dadas por Weber se complementan entre si, asi haciéndose esta mas completa, para que evitar aquellas lagunas que en cualquier sistema existe.

En una sociedad especifica, atendiendo las características y manejándolas como el autor señala seria muy buena; ya que la burocracia no es mas que un trabajo en equipo, donde se dividen el trabajo, se siguen las ordenes de altos mandos a subordinados y estos a su vez siguen, normas y reglamentos establecidos por escrito.

Este sistema limita a que se sigan dichas características, porque si no pasaría a ser como cualquier sistema, y perdería su esencia que es seguir parámetros para que sea eficiente por excelencia.

A mi manera de ver las cosas, el sistema Burocratico solo funciona en sociedades especificas ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com