ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 13

La Burocracia

Resume y sintetiza unas formas de acción social, específicas de las sociedades modernas, y que se basan en los principios de igualdad ante la ley, en la necesidad de una jerarquía normativa y en la relación con el mercado, como norma fundamental de los procesos de interacción social.

2.1 CARACTERÍSTICAS

La burocracia moderna, cuyo desarrollo ha contribuido a la consolidación del sistema capitalista, se ha caracterizado, en primer lugar, por su carácter lógico, que se manifiesta en la forma de resolver y administrar las cuestiones políticas, económicas y sociales por medio de una división jerarquizada del trabajo, de una especialización técnica de tareas y de un control y coordinación de unos grupos sobre otros. Esto exige tiempo, eficiencia y concentración de poder. La lógica de la burocracia moderna es una lógica de dominación legitimada por el cumplimiento de la ley y la norma. En segundo lugar, por su carácter dinámico, dado que constituye una fuerza decisiva en la sociedad postmoderna, que se ha extendido desde el poder ejecutivo y administrativo al conjunto de la sociedad y a cualquier tipo de organización.

Entre ellas tenemos:

a. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

b. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

c. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

d. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.

e. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

f. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

g. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.

h. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados

i. Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal

j. Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.

k. Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal

l. Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de éste

m. Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización y control.

-¿Qué es la burocracia?

Richard L. Daft: menciona que aunque weber perciba la burocracia como una amenaza a las libertades personales básicas también reconoció que era la forma mas eficiente posible de organización, el predijo el triunfo de la burocracia por su capacidad para asegurar un funcionamiento mas eficiente de las organizaciones.

George r. Terry: dice que la burocracia para Max weber es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

Idalberto Chiavenato: menciona es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

3.-CARACTERÍSTICAS

Max weber afirma que la burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia tiene las siguientes características:

• Carácter legal de las normas y reglamentos.

• Carácter formal de las comunicaciones.

• Carácter racional y división del trabajo.

• Impersonalidad en las relaciones.

• Jerarquía de autoridad.

• Rutinas y procedimientos estandarizados.

• Competencia técnica y meritocrática.

• Especialización de la administración, independientemente de los propietarios.

• Profesionalización de los participantes.

• Completa previsión del funcionamiento.

3.1. Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. La burocracia es una estructura social racionalmente organizada. Son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. Se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.

3.2. Carácter formal de las comunicaciones

La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com