ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad).

1.- Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.

2.- Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.

3.- Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

4.- Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.

5.- Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.

6.- Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

1.- Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.

2.- Productividad (Salida/ Entradas): Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.

3.- Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com