ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Productividad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Colombia no es ajeno a la gran crisis económica del momento, este acontecimiento ha permitido que se materialice de manera significativa La falta de empleo nos mantiene con unos niveles de pobreza, sin embargo las cifras nos muestran que el empleo informal ha permitido que las personas por lo menos puedan llevar a las casas el pan, pero esto es no les permite mantener un nivel de vida adecuado.

Pero de todo esto en que afectan las tecnologías a que el desempleo sea mayor, si bien es cierto que el uso de recursos tecnológicos permite agilizar y mejorar los procesos, de igual modo ayuda a que la reducción de personal en una empresa se considerable, la robotización y automatización de procesos es la causa principal de este fenómeno.

Todos sabemos que las cadenas de producción sistematizadas ahorran tiempo, mejoran los procesos y también permite reducir gastos de personal. Pero también es cierto que algunos sectores se ven beneficiados con la incorporación de nuevas tecnologías, generan empleos, algunos de ellos como la educación, Empresas prestadoras de servicios, sector agropecuario, y el industrial donde la incorporación de nuevas maquinarias, permiten que personal capacitado, pueda tener acceso a un empleo que permita mejoramiento de su calidad de vida.

LA TECNOLOGIA ‘’INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL’’

Para comenzar queremos mencionar que el incremento de la productividad y de la competitividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción, también sumamente atrasados. Sin embargo, se mira tal modernización con recelo puesto que se teme que la contrapartida de tal aumento en la productividad sea una disminución en el empleo.

Para mejorar la productividad y la competitividad de las naciones, es necesario pensar en la ciencia y tecnología en donde el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas.

El estudio del DNP revela que el crecimiento de la productividad en la industria manufacturera ha sido tradicionalmente bajo, muy inferior a los de países como Argentina o Chile, y recientemente al de Perú y México y en la actualidad Colombia continúa presentando una estructura similar a la de las décadas del setenta y ochenta.

Estas bajas tasas de crecimiento de la productividad causan divergencia frente a otras economías en el continente, Asia o el mundo desarrollado. En 2010, por ejemplo, la productividad laboral en la industria colombiana era una décima parte de la productividad laboral en Estados Unidos y en 1974 era una cuarta parte. Durante todo el período nos distanciamos progresivamente de la productividad de ese país, contradiciendo lo que parece ser una tendencia de la productividad de la industria manufacturera a converger irrevocablemente, el descenso de las productividades podría explicarse por una carencia de esfuerzo de los trabajadores con el fin de aumentar su eficacia, logrado mediante mejores niveles de capacitación ya que la eficiencia laboral depende de la experiencia laboral.

Respecto a la demanda, resulta alentador que el consumo interno no haya tenido un debilitamiento pronunciado. A septiembre de este año (2013) crecía al 4,4 por ciento. Sin embargo, en el sector externo se ha registrado una desaceleración progresiva de las exportaciones y las importaciones.

Algunos expertos consideran que el acelerado cambio tecnológico conlleva a que miles de trabajadores tengan que salir de las plantas, afectados por el permanente proceso de innovación tecnológica; mientras que otros consideran que el cambio tecnológico es benéfico para todos logrando en su esencia generar más mejores puestos de trabajo.

La tecnología ha obligado a la sociedad a replantearse la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entorno laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sido sustituido en ellas con bastante éxito por máquinas de gran poder y alta precisión. Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora personal.

La aparición del fax, el correo electrónico, la videoconferencia, las computadoras (de escritorio y portátiles), los proyectores portátiles y otras maravillas cotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelven invisibles han implicado beneficios considerables en el ejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a su vez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizar proyectos internacionales es muy amplia; las oficinas regionales dejan de estar aisladas a días o semanas de distancia de la oficina central; las decisiones y cambios se pueden comunicar de forma más veloz y directa.

Se ha facilitado la horizontalidad del organigrama empresarial, que deja de ser rígidamente jerárquico para transformarse en una mezcla heterogénea de habilidades que están en constante contacto las unas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com